• Es el caso de los pilotos de largo radio. El coste de los de corto y medio es de 194.000 euros anuales.
  • La compañía ha denunciado la nula voluntad de diálogo del SEPLA.
  • Los pilotos ni siquiera acudieron a la reunión de este martes convocada por la empresa para ver la propuesta de negociación.
  • La compañía pide a los pilotos reducción de sueldos y que se terminen algunos de sus privilegios como, por ejemplo, que puedan negarse a alojarse en hoteles que no sean de lujo, o que les recoja un chófer para ir a trabajar.

La verdad es que el comunicado remitido por Iberia no tiene desperdicio. La aerolínea denuncia que los pilotos del SEPLA, cuyo máximo representante es Justo Peral (en la imagen), no quieren negociar las condiciones que garantizarían la viabilidad de la empresa. Concretamente, la compañía afirma que, entre otras cosas, es necesario un ajuste salarial, porque el coste de cada piloto es altísimo: 203.000 euros anuales para los de largo radio y 194.000 euros anuales el de los de corto y medio.

Para este último caso, la compañía propone una reducción del 40% del coste salarial, mientras que para el primer caso, pide una reducción del 25%. Pero es que además, la empresa propone que se eliminen o sustituyan algunos privilegios que tienen los pilotos. Por ejemplo, el que establece que se pueden negar a ir a un hotel que no sea de lujo, que les vayan a buscar a casa para ir a trabajar, o que para comunicarse con ellos, la compañía tenga que enviar un motorista a su casa, en lugar de hacerlo vía sms, email o través de otras vías que permiten las actuales tecnologías.

Pero los pilotos se niegan, incluso, a presentarse a las reuniones. Está claro que quieren continuar con sus privilegios, aunque eso suponga el fin de la empresa.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com