El "lobby rosa" ha empezado a hacer circular un informe elaborado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, "Profesor Gil Casares". El informe está firmado por Rafael Portugal Fernández (fernanrafael@yahoo.es), especialista en psicología clínica, y por Alberto Araixo Vilar, psiquiatra.
En dicho informe concluyen que no existen diferencias sustanciales en los niños educados por parejas homosexuales o heterosexuales y que, en cualquier caso, la adopción se va a producir por parte de solteros, por lo que defienden la legalización de una realidad de hecho para otorgar mayor seguridad jurídica al niño. Tras revisar la literatura contraria a la adopción homosexual, concluyen que no existe ninguna razón científica para oponerse a la adopción.
No obstante, el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, pidió un "tiempo transitorio" para clarificar el mensaje de la ciencia. Y los psiquiatras más prestigiosos de nuestro país sostienen la necesidad de que el niño sea educado con los roles del padre y de la madre para garantizar su crecimiento equilibrado.