Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han comprobado que el hongo Muscodor Albus es beneficioso y puede combatir la podredumbre gris de las uvas de mesa, también de las dedicadas a la vinificación, causada por Botrytis cinerea. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista 'Plant Disease'.
Para los productores ecológicos, la Botrytis es especialmente problemática porque no pueden utilizar el tratamiento típico (dióxido de azufre) para combatirlo. Por tanto, el M. Albus podría ser especialmente interesante de cara a la agricultura ecológica.
Muscodor funciona como un fumigante natural emitiendo compuestos que son inocuos a los seres humanos y los animales, pero que pueden matar o inhibir la extensión de ciertos otros microbios, tales como B. cinerea.
En los experimentos realizados con uvas Thompson Sedles envasadas, se constató que Muscodor redujo la incidencia de infección por Botrytis en las uvas por hasta en un 85%. Considero muy importante que se investigue en la lucha integrada, no sólo para que los ecologistas puedan producir sin productos de origen químico, sino para que todos podamos consumir productos alimentarios verdaderamente biológicos.
Domingo Martínez Madrid