Porque esa es otra. Goirigolzarri, probablemente uno de los mejores ejecutivos bancarios españoles, cuenta con mucha más experiencia que su presidente, FG. Durante su comparecencia ante los medios españoles, "Goiri" se negó a comentar el efecto que la operación del Santander tendrá sobre el mapa bancario español. Especialmente, y aunque se le preguntó dos veces, Goiri se negó a responder cuando fue preguntado por el liderazgo de Francisco González. Los periodistas querían saber si el cambio político del 14 de marzo, así como el "Botinazo", afectarían al liderazgo de Francisco González. Todo el mundo sabe que sí afectará pero Goirigolzarri no sólo negó la mayor sino que se fue por los cerros de Úbeda, repitiendo sin cesar que en el BBVA "nos reafirmamos en nuestra estrategia".

 

Lo cierto es que FG se está moviendo par responder a la andanada de Emilio Botín. Su sueño sigue siendo los dos grandes bancos holandeses, ING y ABN; pero estos no están dispuestos a ser comidos. Es más, preferirían comer.

 

Al mismo tiempo, las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes, aplaudiendo la operación de Botín sobre el Abbey casi fuerza a FG a buscar un socio. De otra forma, no está muy claro que acabe por ser devorado. O el banco, o él, o ambos.