- Estas entidades eran las más solidarias y las que mejor funcionaban en España. Afortunadamente, aún resisten algunas valientes, como: la catalana Caixa, la vasca Kutxa, Onteniente y Pollensa.
- CCOO señala que en los últimos cuatro años los trabajadores han pasado de 168.165 a 82.682, es decir, se han reducido a la mitad.
- El sindicato, junto a UGT y CSICA convoca elecciones sindicales en el sector del Ahorro para el próximo 26 de noviembre.
Como ya hemos señalado en más de una ocasión en Hispanidad, las cajas de ahorros eran las entidades más solidarias y las que mejor funcionaban en España. Durante un par de siglos fueron las ONG más eficaces de nuestro país y a día de hoy, algunas, cada vez menos, por desgracia, lo siguen siendo.
En este contexto, hay que señalar que las cajas de ahorro se convirtieron en el soporte accionarial de empresas estratégicas españolas, daban crédito al panadero de la esquina, etc. Pero claro los mercados financieros no aguantaban que las cajas les hicieran frente, así que decidieron quitárselas de en medio, pero antes de destruirlas había que desprestigiarlas. Por ello, las obligaron a convertirse en sociedades anónimas y a depender de ellos, con la imposición del BOE y de la fuerza del dinero. Así es cómo estas entidades solidarias y eficientes han desaparecido, sólo resisten unas cuantas valientes: la catalana Caixa, la vasca Kutxa, Onteniente y Pollensa.
La primera de ellas, que preside Isidro Fainé, aguanta la presión y sigue dedicando 500 millones de euros anuales a obra benéfico social, mientras que la segunda, presidida por Mario Fernández, mantiene el grupo industrial más importante de España.
Algunos señalaron que el pecado de las cajas de ahorros era su politización, pero en ese caso la solución pasaba por despolitizarlas y no por eliminarlas. Pero claro, algunos malintencionados, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como dice el refrán, decidieron darles su sentencia final y así quitarse competencia.
Por todo este contexto el balance conocido este martes, gracias a los datos de Comisiones Obreras (CCOO) algunos lo pueden entender como bueno, pero sin duda alguna no lo es. El sindicato señala que el número de entidades ha pasado de 37 en 2010 a 16 este año. Pero no sólo eso, y lo que es todavía peor, dado el drama del paro que vivimos, los empleados han pasado de 168.165 a 82.682, es decir, se han reducido a la mitad.
El sindicato, junto a Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA) ha aprovechado la presentación de estos lamentables datos para convocar elecciones sindicales en el sector del Ahorro para el próximo 26 de noviembre.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com