74 entidades se han adherido a la campaña ¡Yo no te espero!, entre ellas las dos grandes centrales. Televisión Española abría sus informativos de ayer con las protestas contra la visita del Papa.
Junto a los datos que van a ofrecer los medios de comunicación generalistas sobre la visita del Papa, hay otros muchos que rodean toda la visita y que muestran el caldo de cultivo de quienes quieren boicotearla. Muchos son los matices que hacer de una pintura una obra de arte o que desdibujan a la misma y hay que tenerlos en cuenta.
Este viernes conocíamos las declaraciones de Francisco Vázquez en las que defendía que Zapatero no estuviera presente en la misa del Papa o que no acudiera a alguno de los actos. Afirmaba que la visita del Papa es pastoral, no una visita de Estado. Y es más o menos así, o al menos no del todo cierto. Es verdad que es pastoral, pero también es un jefe de Estado (aunque a algunos no les guste), y como tal hay que recibirle. Además, si no es una visita de Estado, ¿para qué se va a encontrar el ministro de Interior, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba? Si es pastoral que vayan sólo quienes quieran escucharleademás, así habría más sillas para quienes quieren de verdad prestar atención a sus palabras.
Además de esta incongruencia, se han conocido muchas de las campañas de protesta que se han ido realizando contra el Santo Padre gracias a medios de comunicación, como Televisión Española, que de manera bastante lastimosa, informó con todo detalle de las manifestaciones que hubo contra el viaje. El viaje quizás no era importante o lo dejan para el fin de semana; hasta entonces, sólo la cara más crítica.
Esas campañas de protesta han hecho mucho ruido y varias entidades se han unido a ellas. Una de las más sonadas ha sido la de Yo no te espero. De entre todos los firmantes, tres llaman especialmente la atención: UGT, CCOO y Esplais Catalans. De los dos primeros, ¡qué decir! Que en un momento en que cinco millones de personas se encuentran en paro, dediquen sus esfuerzos a boicotear la visita del Papa, es para preguntarse si no tienen nada que hacer. Lo malo es que la respuesta puede dar un poco de miedo. El tercero es Esplais Catalans. Es un movimiento de educación en el ocio infantil y juvenil, que también se ha adherido a esta campaña, y que curiosamente, se aprovecha de los niños y jóvenes para regalar camisetas y pegatinas con esos logos a personas que ni siquiera son conscientes de lo que eso significa. ¡Una pena!
Y es que el viaje del Papa, aunque todos se declaran en favor de la tolerancia y como personas de mucho talante, ha sacado a relucir lo que cada uno lleva dentro.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com