Su asesor de imagen le había dicho que no se moviera del guión Y la ministra de Vivienda, Trujillo se había aprendido la lección: "Antes de que se cumplan los 100 días de Gobierno, puedo anunciar que se construirán 71.000 viviendas adicionales, que suponen un incremento del 65 por ciento respecto a lo dispuesto en el anterior plan de vivienda: una inversión de 1.031 millones de euros". Este es el discurso repetido una y otra vez en la presentación del rimbombante "plan de choque" sobre vivienda.
Además, se creará la ya anunciada Agencia Pública de Alquiler y se creará una comisión de expertos que elaborarán el nuevo Plan de Vivienda. Por supuesto se trabajará en una comisión de intermediación sobre el suelo público y se impulsará la elaboración de patrones de buenas conductas. O sea, un brindis al sol.
Ha habido que sacar con sacacorchos a "Truquillos" que el Plan de Choque contempla ayudas para el inquilino de hasta 240 euros mensuales con un máximo de dos años, destinadas especialmente a jóvenes menores de 35 años. ¿Y las ayudas al propietario? Para esto ha habido que esperar a una segunda pregunta. Habrá ayudas durante un máximo de 5 años y 6.000 euros para adecuar la vivienda para el alquiler. Prioritariamente se financiarán los seguros de impacto y por defectos extraordinarios. Eso sí, "deberá de estudiarse por el Gobierno" los detalles, decía con la boca pequeña la titular de la cartera de Vivienda.
Compañías de seguros y de reparaciones están de enhorabuena. ¿Y sobre las amenazadas deducciones fiscales? Trujillo lo fía al debate sobre la reforma fiscal. Solbes sonríe. "Los asuntos económicos los llevo yo", debe de pensar. "Estupideces, las justas" añadimos nosotros. O sea, que probablemente se mantengan las deducciones por alquiler.