- Patxi López (PSE) deja caer ahora que podría gobernar en minoría y buscando acuerdos
- El candidato socialista a lehendakari dice que dispone de 3.000 millones para gasto público
- Josep Sánchez Llibre (CIU): Ha de haber un pacto político de reactivación de la economía española
- Luis Santacosta (Asociación de jueces Francisco de Vitoria) aboga por la negociación con el Gobierno
- Aunque su compañero Conrado Gallardo (Foro Judicial Independiente) niega capacidad de diálogo a Bermejo

Emilio Pérez Touriño, candidato del PSDG-PSOE a la Xunta de Galicia y su actual presidente, ha dicho que en la próxima legislatura abordará, si gana las elecciones, una reforma del estatuto de autonomía de Galicia: Creo que hemos de abordar con calma y sin desmayo en la próxima legislatura la reforma del estatuto que nos dé más autogobierno y capacidad, que reconozca nuestra identidad, pero tiene que ser un estatuto de todos y de todas, de todas las fuerzas políticas y que nos permita jugar en primera división

Preguntado Touriño por Pepa Bueno si ha comprado su gobierno sillas a 2.000 euros para amueblar dependencias de la Xunta, ha respondido: Es rotundamente falso. No han entrado esas sillas en la Xunta, no van a entrar, ni están, ni se las espera, ni se han comprado. Mientras yo sea presidente de la Xunta, esas sillas no van a estar nunca en San Caetano (sede de la Xunta). Hay una remodelación de la sala de prensa, que era necesaria, y de las salas de reunión del Consello, porque en todo el edificio administrativo de San Caetano, que maneja un presupuesto de 11.500 millones de euros, para reunirse hay tan solo dos pequeñas salas para reunirse. Al  consejero de la Presidencia y a mí también, le pareció razonable remodelar, generar, dos salas y modificar la sala de prensa. Se le ha encargado a una empresa y el PP ha generado una bulla.  Según desveló ABC recientemente, las remodelaciones realizadas en la sede de la Xunta, ascendieron a cuatro millones de euros, que no está nada mal.

Patxi López (PSE) deja caer ahora que podría gobernar en minoría y buscando acuerdos

En TVE, el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, ha dicho que, si ganase las elecciones del 1 de marzo, se va a dejar apoyar por todos los que quieran apoyar un proyecto de país que nace del entendimiento y de buscar e pacto entre diferentes. Lo cual, ha explicado, no quiere decir que el gobierno que yo vaya a poner en marcha sea de concentración, puede ser también un gobierno en minoría que busca acuerdos para las grandes propuestas de este país.

Luego, preguntado por Pepa Bueno si estaría dispuesto a un gobierno con el PNV como apoyo o un gobierno apoyando al PNV, López ha respondido no. Y tampoco un gobierno apoyado por el PP: no. Y lo ha explicado más: con un PP que juega continuamente a hacer antinacionalismo y antisocialista, es imposible entenderse. Y con un Ibarretxe que busca permanentemente imponer un proyecto del que no formamos parte, también. Lo cual confirma la tesis de Hispanidad, según la cual, López no llegaría  nunca a acuerdos con un PNV con Ibarretxe, pero deja abierta la puerta, se colige de sus palabras, a un PNV sin Ibarretxe. Ya que tal y como dijo hace unos días el propio López, recogido por Hispanidad, estaría dispuesto a pactar con el PNV sólo si él es lehendakari, un PNV sin Ibarretxe, se entiende. No obstante, el matiz nuevo de hoy es que podría gobernar en solitario buscando acuerdos puntuales, como hace la casa madre del PSOE en la Moncloa.

Respecto a lo demás de la entrevista, además de confirmar que la cacería entre Bermejo y Garzón fue absolutamente inoportuna, ha dicho que si gobierna, utilizará 3.000 millones de euros de que dispone el País Vasco por el concierto económico para hacer cosas: Calculamos que gracias a la pequeña tasa de endeudamiento que hay en Euskadi podemos disponer de alrededor de 3.000 millones de euros para construir infraestructuras, centros educativos y sanitarios, para abrir líneas de financiación a las empresas con dificultades y para los nuevos emprendedores, para crear fondos para que los ayuntamientos generen itinerarios formativos que aumenten la empleabilidad de los parados, para poner en relación la educación con la empresa, e invertir en I D I, y a la vez, todas las políticas sociales necesarias para que la crisis no la paguen ni los trabajadores ni los más débiles. En ese sentido, ha echado la culpa de la crisis a los que se han dedicado al mundo especulativo y de las finanzas de mala manera y sin control: no tienen que ser los paganos de la crisis los trabajadores
Y respecto a la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco, López ha dicho que van a intentar acelerarla ya que es un asunto casi de Estado. Ha añadido también, sobre una posible negociación con ETA, que es evidente que no hay ninguna posibilidad de establecer ningún tipo de diálogo ni de negociación con una banda terrorista que sólo sabe atentar, asesinar y amenazar al conjunto de la sociedad vasca y española. De momento, parece que el PSOE no tiene ganas de meterse en líos con ETA, algo que pudo costarle las pasadas elecciones generales, aunque rectificó a tiempo. 

Vicente Martínez Pujalte (PP): Lo que le interesa a los ciudadanos es saber si hay soluciones a esta crisis

En Intereconomía, Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, comentaba que lo que le interesa a los ciudadanos es saber si hay soluciones a esta crisis y sobre todo si las decisiones son las acertadas y si hay decisiones diferenciales en cada país. Es decir, ¿da igual lo que hagas para salir de la crisis, se puede tomar cualquier clase de decisión en España porque la salida o no de la crisis depende de fuera? En mi opinión, hay soluciones diferenciadas. Si tú lo haces bien en tu país, vas a tener un rédito positivo.
Josep Sánchez Llibre (CIU): Ha de haber un pacto político de reactivación de la economía española

Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CIU, subrayaba en Intereconomía que ha de haber un pacto de reactivación sobre la economía española en el que han de estar, sin excepción, todas las formaciones políticas. Hay que tomar medidas y hacer reformas importantes y es totalmente imposible que las pueda generar este gobierno.

Luis Santacosta (Asociación Francisco de Vitoria) aboga por la negociación con el Gobierno

En RNE, uno de los miembros del Comité de la huelga nacional de jueces y directivo de la Asociación Francisco de Vitoria una de las asociaciones convocantes-, Luis Santacosta, explicaba el por qué de la huelga de hoy de jueces: el camino es resolver los asuntos que tiene la justicia encima de la mesa desde hace 30 años, el camino es solucionar la situación lamentable en que se encuentra la justicia española, una oficina judicial del siglo XVIII o XIX, absoluta carencia de medios tecnológicos, una justicia con una plantilla de jueces similar a la que tiene Azerbaiyán, Armenia o Georgia. El camino es resolver estos problemas.

Santacosta señalaba que han intentado abrir un vía de negociación con el ministerio desde el día 26 de enero, fecha de la reunión de todas las asociaciones judiciales con el ministro Bermejo: el ministerio no supo tomar la vía del diálogo, no supo aceptar la mano que le tendíamos las asociaciones judiciales para emprender un proceso de negociación, y dijo no a todas las reivindicaciones que le planteábamos, dijo no a un calendario de negociación y dijo no a fijar una fecha para la siguiente reunión. En esas circunstancias, la única vía que quedaba es la vía de la huelga

Santacosta ha explicado que las cuatro asociaciones judiciales y toda la carrera judicial quieren retomar las negociaciones con el ministerio y empezar a buscar soluciones: es evidente que la planta judicial española, de 9 jueces por cien mil habitantes, muy inferior a la media europea, que son 16 jueces por habitante, no puede solucionarse en un año. Y al ministerio le plantemos que había que hacer un calendario a años vista, pero no seguir con las plazas judiciales que estaban convocando que no cubren las jubilaciones y excedencias. El camino, sin duda, tiene que ser el de la negociación.

Y respecto al derecho a la huelga de los jueces, Santacosta ha señalado que los jueces somos un poder del estado por cuenta ajena puesto que son otros el legislativo y el ejecutivo- los que nos fijan nuestras condiciones de trabajo.

Aunque su compañero Conrado Gallardo (Foro Judicial Independiente) niega capacidad de diálogo a Bermejo

En Intereconomía, se hablaba de la huelga de jueces de hoy, respaldada por cerca del 20% de la Carrera (unos 800 jueces), y también por dos de las cuatro asociaciones a las que pertenece cerca del 40% de la Judicatura -Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente. El portavoz de esta última, Conrado Gallardo, acusaba al CGPJ de haberse lavado las manos en esta huelga: no ha dicho ni que sí, ni que no, lo que calificamos como un ejercicio de falta de responsabilidad, porque le habían reclamado que tomaran medidas para que los derechos de los ciudadanos quedaran protegidos fijándoles el límite al derecho de huelga, pero el CGPJ se ha negado a fijarlo: hemos tenido que ser nosotros quienes hagamos recomendaciones a los jueces para que esos servicios esenciales queden debidamente protegidos.    

Gallardo respondía a la acusación del ministro de Justicia Bermejo porque los jueces abandonaron la negociación: no creo que nadie en España crea seriamente que el ministro tiene una capacidad de diálogo ni siquiera. Desde el 26 de enero no ha hecho absolutamente nada pro convencernos de que la huelga no era necesaria.

El portavoz del FJI explicaba las razones de la huelga: la más importante es el número de jueces. Y calculan que hace falta como mínimo, el doble de jueces, para llegar a una ratio europea: habría que pasar de 4.400 a 8.000. Si no plantemos el problema ya, y no nos ponemos a planificar ya, el atasco judicial no se va resolver

Carlos Herrera destaca la diferencia entre PP y PSOE con sus cajas

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería en su editorial de las 8 de la absorción de la andaluza Unicaja a la manchega Caja Castilla La Mancha: Una es manchega y la otra es andaluza. ¿Tiene eso algún problema? No lo sé, alguno lo vera. El problema esté en que Unicaja ha dicho que ellos se tragan Caja Castilla La Mancha, pero o que le ponen de vaselina mil millones de dinero público o aquí no se traga nadie nada. Y en ello estamos. Y ahora vean ustedes la diferencia en cómo los miembros del PSOE, con sus cajas, se entienden y llegan a acuerdos, y los del PP con la suya, con Caja Madrid, están literalmente agarrotados. A ver si vamos aprendiendo que ya somos mayores.
José Ángel Gutiérrez