"Los problemas financieros no son consecuencia de la liberalización", señala Ian Vasquez

Ante un entorno de turbulencias financieras existe el riesgo cierto de los distintos gobiernos de intervenir en la economía para tratar de salvar el crecimiento y a las entidades financieras. Por eso no soplan buenos tiempos para un discurso liberal como proclama el CAT Institute. Su director de programas, Ian Vasquez, reconocía en la mañana de este viernes el riesgo cierto de que los gobiernos cayeran en la "tentación" de intervenir.

A su juicio, las turbulencias financieras no están relacionadas con la apertura y la libertad económica, sino más bien con el boom inmobiliario. Se le ‘olvidó' señalar que los excesos de los productos estructurados, la especulación financiera y el sobrepeso de las finanzas en relación a la economía real, también tienen su influencia.

En todo caso, el discurso liberal parece no haber sido escuchado en los gobiernos occidentales. Gran Bretaña decidió nacionalizar el Northern Rck y en Estados Unidos se ha intervenido para salvar el Bear Sterns. "Vamos a ver", responde prudente Vasquez. "Bush no es precisamente un liberal, sino más bien un derrochador; jamás ha estado el gasto público en los niveles en los que está actualmente", añade el economista liberal Lorenzo Bernardo de Quirós, quien por cierto, no renuncia a su pajarita. Bernardo de Quirós aprovecha para censurar la "ineficacia" de las políticas de inyección de liquidez practicadas por los bancos centrales.