El tráfico de Internet es cada vez mayor, las telecos hacen frente a un mayor coste para aumentar su capacidad de servicios sin que los ingresos aumenten en la misma proporción. Es lo que recordó este lunes en Santander el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, que advirtió que el sector debe buscar un nuevo modelo, que permita generar valor porque el actual no es sostenible a futuro.
Como muestra, Linares señaló que los usuarios de los nuevos móviles inteligentes de la compañía en España, un 5% del total, realizan hoy un consumo intensivo que ocupa el 75% de los recursos disponibles. Conclusión: Los usuarios que hacen un consumo básico de los servicios de móviles, fundamentalmente basados en la voz, están subvencionando el gasto de ancho de banda de la minoría que hace una utilización intensiva de la red.
La solución pasa en definitiva por que los usuarios masivos que disfruten de tarifas planas y los proveedores de contenidos que generan tráfico y obtienen ingresos de publicidad paguen por el uso de las redes de Internet. A cambio, Telefónica parece dispuesta a flexibilizar las tarifas para quienes hagan un uso más moderado.
Pero ¿cómo hacerlo? Ya en febrero el presidente de la compañía, César Alierta propuso el cobro de un canon a los buscadores de Internet como Google por el uso masivo de sus redes.