La campaña pro-italianidad de TI parece una concesión del Gobierno Berlusconi al nacionalismo empresarial trasalpino. Con la información del diario La Reppublica, alguien se ha forrado en la Bolsa de Milán. Ahora mismo, la empresa de César Alierta sólo posee el 10% de TI y no se le vendería la red

La película es la siguiente. El diario italiano La reppublica, teóricamente socialista pero siempre las órdenes de Banca Intesa San Paolo, publica en su edición del martes que el Gobierno italiano acepta que Telefónica se haga con Telecom Italia, aunque segregando la red.

Las acciones de Telecom se dispararon en bolsa y no pararon de subir ni aun cuando el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, lo negaba desde Jerusalén donde se encontraba de visita oficial acompañando a Silvio Berlusconi. En teoría, el Gobierno italiano no ha aceptado la operación. Los títulos llegaron a subir hasta un 8,7%, es decir, que alguien se ha forrado en cuestión de horas.   

Con ello, el famoso diario italiano ponía el dedo en la llaga del Gobierno Berlusconi. Los italianos se han comido Endesa, Tele 5 (ahora Cuatro) y una ristra de empresas españolas más o menos estratégicas. Sin embargo le cerraron las puertas a Abertis, al BBVA y al Santander. Sin embargo, el nacionalismo italiano sigue vendiendo una TI de propiedad italiana. Berlusconi sabe que TI no tiene futuro sin Telefónica pero no está dispuesto a pasar por traidor a la patria. Conclusión: utilizaría todos los medios para, sin quitarse la bandera italiana, lanzar globos sonda a la compañía española.

No es casualidad que, días atrás, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián pidiera reciprocidad a los italianos. La reciprocidad puede llenarse con Telecom Italia.

Posición actual: Telco posee el 24% de TI. Telefónica posee el 42% de Telco, por lo que, realmente, la sociedad española sólo contaría con un 10%. Además, fue llamada por el Gobierno italiano para fortalecer la base de la operadora trasalpina.

Sinergias: sí, aunque los Kirchner utilicen el caso para entregarle TI Argentina, a empresarios amigos. Puede haber problemas en Brasil pero también muchas sinergias.

En Europa e Hispanoamérica. Por ejemplo, a Carlos Slim no le gustaría nada la absorción de Ti por Telefónica.

En cualquier caso, Telefónica está cada vez más cerca de hacerse con Telecom Italia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com