Compras de las filiales de Bell South en iberoamérica, adquisición de O2 y de la Cesky Telecom. Esos han sido los tres logros de Telefónica durante 2005, lo que le ha permitido situarse en el tercer lugar del ranking mundial (181 millón de accesos), tras dos compañías chinas y seguidos de cerca, pisándole los talones, el gigante Vodafone.
Telefónica cerró 2005 con 37.882 millones de euros de ingresos, es decir, un 25,1% más que en 2004. Consiguió un beneficio bruto de 6.796 millones de euros, lo que representa un 39% más que el año anterior.
No consiguió Alierta batir el récord de Botín y el Santander (7.192 millones de beneficio bruto en 2005), pero le sigue de cerca. Curiosamente, ambas multinacionales españolas tienen un mismo reto pendiente: entrar, de verdad, en Estados Unidos. A ambas se les resiste.
Los resultados son buenos, razón por la que aún sorprende más la obsesión por vender Páginas Amarillas a fondos de inversión especuladores. Entre otras cosas, porque es un negocio de sopa boba, cuya venta no urge en absoluto.