Al igual que en La Noche americana, dirigida por François Truffaut, en 1973, También la lluvia narra las adversidades a las que se enfrentan un productor y un director de cine durante el rodaje de una película y la transformación personal que experimentarán cada uno de ellos durante ese complicado trabajo.
Costa (encarnado por Luis Tosar) y Sebastián (Gael García Bernal) llegan a una perdida región de Bolivia, a Cochabamba, para rodar una película sobre la llegada de Colón a América. Pero el rodaje, que se presuponía barato y tranquilo, se complica cuando estalla el descontento entre la población de la ciudad por la privatización del agua y su subida de precio. Casualmente el cabecilla de esas movilizaciones es uno de los actores locales que han fichado para la película...
En esta historia de cine dentro del cine, pasado y presente se confunden, tienen historias paralelas desde el momento en que los indígenas siempre son las víctimas, los expoliados. Ese componente de denuncia era, seguramente, lo que más le atrajo al guionista de la película, Paul Laverty, pareja sentimental de la cineasta Iciar Bollaín, y habitual colaborador del director Ken Loach (especializado en cine social).
De hecho, aunque También la lluvia está bien resuelta cinematográficamente y en su contenido se recuerda el papel fundamental de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos del indígena, el tono general de la película vuelve a incidir en la Leyenda negra de la Conquista española. De tal forma que salvo los dos sacerdotes (Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos) que son presentados como gentes de bien se carga excesivamente las tintas en la descripción del resto de los colonizadores que son mostrados, empezando por Colón, como unos auténticos bárbaros, capaces de cualquier tropelía por avaricia
Les recordamos que la película de Iciar Bollaín ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar en el apartado de Mejor película de habla no inglesa. Los españoles no necesitamos enemigos foráneos, los tenemos dentro.
Para: Los que quieran ver la película que este año va a llevarse todos los Goya