El Colegio de Registradores de la Propiedad ha publicado la Estadística Registral Inmobiliaria del primer trimestre del año y los datos parecen ser buenos en relación a la compraventa de pisos. Según los registradores se habría producido una subida del 33,9% con respecto al último trimestre de 2010, con 124.542 operaciones.
Sin embargo, estos números conllevan una matización importante, y es que los datos corresponden a las compraventas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, y recogen el "importante repunte de operaciones" producido en diciembre debido al cambio fiscal en los criterios de deducción por la compra de vivienda en el IRPF.
En el último año, sin embargo, solamente se ha producido un moderado crecimiento del 1,49%, por lo que la tendencia de compraventa, que ha sido fuerte en los dos primeros meses del año, y mucho más baja en marzo, podría marcar tendencia para los próximos trimestres, disminuyendo así el fuerte crecimiento del 34%.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com