El ministro de Economía, Pedro Solbes, entrevistado en la SER, decía que el Gobierno no puede ser ajeno a las opas, pero lo que no puede ser es el actor principal, que son las empresas. Al Gobierno le corresponde el seguimiento, la policía de las normas que se establecen, pero nada más.
El Gobierno tiene la obligación de estar siempre presente como regulador, las normas están en pleno cambio desde hace mucho tiempo, es cierto que hay un punto, entre otros no resuelto y es que en este país hay un mercado con una tarifa subvencionada, y la tarifa no incorpora todo el coste y estamos retrasando el coste para el futuro, lo cual no es bueno, tal vez estamos consumiendo más de la que deberíamos consumir, y dejamos el problema para los que vienen detrás, añadía Solbes.
Según Solbes, los que están invirtiendo ahora son los que han obtenido ya beneficios en el pasado. Los inversores en el sector eléctrico son empresas consolidadas. Algunas de estas empresas están buscando una cierta diversificación. Este no es un fenómeno nuevo, viene ya de algunos años.