El vicepresidente económico reconoce que España deberá cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre las condiciones impuestas a E.On para hacerse con Endesa. Afirma Solbes que tras la sentencia, ahora se abre en Europa un escenario energético distinto: "Si el Tribunal de Justicia dice que esas razones estratégicas no existen en el sector energético, el problema no es sólo importante para España sino para toda Europa". Sobre la situación económica: "No hay que bajar la guardia, estamos en un momento complejo, en el que las turbulencias financieras no se aclaran, y con riesgo de crisis, claro, en EEUU", y afirma que su prioridad no es bajar el Impuesto de Sociedades, sino bajar el IRPF "a la gente que gana menos de mil euros". Da la razón a Rajoy sobre el observatorio de precios: ya existe

En TVE, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha comentado las consecuencias que tiene para España la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las condiciones que España puso a E.On para comprar Endesa: "tenemos un debate con Europa importante: el debate es el siguiente: el sistema de uniones y fusiones que acepta la UE, bien sea por decisión europea o nacional, hay unas condiciones establecidas. Y una de las razones por las que los países pueden tomar una condición es por razones estratégicas o de abastecimiento. Esa excepción existe y queremos saber cómo interpreta la UE esa excepción. La Comisión opina que no, que eso está en el reglamento pero que no tiene ninguna importancia. Nosotros opinamos que sí tiene importancia. La importancia de la sentencia actual es que después de analizada la conclusión que el Tribunal de Justicia dice que esas razones estratégicas no existen en el sector energético, el problema no es sólo importante para España sino para toda Europa y nos lleva a un modelo energético distinto, seguramente más abierto, contra el que yo no estoy, es razonable, pero empezaríamos a clarificar el espacio energético europeo".

El vicepresidente económico ha reconocido que habrá que "cumplir la sentencia y habrá que retirar las condiciones". Y en cuanto a cómo puede afectar la sentencia a la operación de EDF sobre Iberdrola, Solbes señalaba: "todavía no hay una operación de EDF sobre Iberdrola, hay muchos rumores en prensa pero que yo conozca no hay ninguna OPA lanzada ni siquiera conversaciones sobre este tema. Es un tema sobre el que hay que esperar y ver. El mapa energético español adolece de un defecto de partida importante y es que entre los dos modelos que existen en Europa, el modelo de mantener empresas públicas o privadas muy potentes y protegidas frente al exterior o el modelo de competencia, nosotros hicimos una privatización de nuestra gran empresa pública pero no definimos hacia qué modelo íbamos. Y en consecuencia nos hemos quedado en medio de ambos modelos. Seguramente, la lógica de nuestro modelo nos debería haber llevado al modelo inglés, con un reparto de mercado y una mayor concurrencia. No ha sido así y ahora somos objeto del deseo de todas las grandes europeas para entrar en España. Yo creo que tenemos que clarificar ese punto y a partir de ahí, tener un modelo más claro energético en España que nos permita lo que debe preocupar a todo Gobierno que es garantizar el abastecimiento y al menor coste posible para los ciudadanos y las empresas".

Solbes también ha realizado un pronóstico de la economía: "no hay que bajar la guardia, estamos en un momento complejo, en el que las turbulencias financieras no se aclaran, sino que incluso en algunos momentos salen datos nuevos que complican las cosas". "Estamos todos a la expectativa para ver lo que sucede. El petróleo sigue subiendo y nos preocupa a todos". "Estamos en una situación de desaceleración económica en EEUU, con riesgo de crisis claro, no somos inmunes en Europa a lo que sucede en EEUU y en España a lo que sucede en Europa. En estos momentos está funcionando bastante bien la exportación española pero no funcionará tan bien si Alemania no está tirando como está tirando, como lo ha hecho hasta ahora. Pensamos que deben bajar los precios en el segundo semestre del año, pero si el precio del petróleo sigue aumentando y los precios de los productos alimenticios no bajan, los precios pueden ser más altos. Y si son más altos, la posibilidad de reducir tipos de interés disminuye y si no se reducen, el escenario puede ser más complejo también".

Pepa Bueno le ha preguntado qué va a hacer con el Impuesto de Sociedades. Responde Solbes: "la fiscalidad en España es la tercera más baja de los países de la UE, por tanto, los impuestos no son excesivamente altos. Es verdad que en el Impuesto de Sociedades estamos más altos que en otros, por ejemplo que en IVA, que somos de los más bajos. Y ya hicimos un esfuerzo para estar en la parte intermedia". "La demanda de los empresarios es el paso de los 35 a los 30 y de los 30 al 25 para los PYMES como tipos, yo no estoy en contra de esa idea siempre y cuando tengamos margen financiero suficiente. Lo que no me gustaría es tomar decisiones que al final tuvieran un impacto negativo en las cuentas del Estado. Por otra parte, cuando veo la cuenta de resultados de las sociedades, que ha sido bastante boyante en los últimos años, tampoco estoy seguro que ese sea el problema fundamenta que la economía tiene". "Es un elemento que está encima de la mesa, pero no es mi prioridad. Me preocupa más bajar el IRPF a la gente que gana menos de mil euros que prestar atención al Impuesto de Sociedades".

También ha hecho el vicepresidente económico unos cálculos y vaticinios sobre las políticas económicas del PSOE si vuelve a ganar: "¿qué nos va a costar el gasto entre rebajas fiscales y gasto adicional? Respecto a la velocidad de crucero actual, unos 22 mil millones de euros en 4 años. Es financiable si crecemos en el entorno adicional de la economía, que es un 3%. Si el crecimiento es mayor, yo seguiré insistiendo en que hay que tener superávit más altos y si es menor, aceptaré que los superávit sean menores porque creo que todas las políticas que hemos puesto en marcha hay que mantenerlas en una situación como la que tenemos ante nosotros. Esa idea de una velocidad de crucero de crecimiento del 3 es una cifra razonable".

Sobre el observatorio de precios que anunció Zapatero que iba a crear y Rajoy le dijo que ya existe, Solbes reconoce que ya existe: "hay un observatorio en el Ministerio de Agricultura que está funcionando y también hay una instrucción -que es la novedad- que es que la Comisión Nacional de Competencia tiene un servicio de Competencia y sí que está llevando a cabo un análisis de la evolución de los precios en España durante este periodo".

Sobre la política económica que va a desarrollar Rajoy si gana, igual que la de Rato, el vicepresidente económico dice que es imposible porque las circunstancias no son las mismas: "en aquel momento cayeron los precios del petróleo y las materias primas, empezamos la aproximación al euro bajando los tipos de interés, no hay que olvidar que recibimos transferencias de recursos de Europa muy importantes", entre otras cosas, ha recordado Solbes.

Herrera: "En la legislatura ha mandado la tensión y en la campaña no podía ser de otra manera porque ha sido fiel reflejo de lo que quería Rodríguez Zapatero"

Carlos Herrera, en Onda Cero, destacaba que se acaba la campaña y comentaba el escenario en que nos situamos: "en la legislatura ha mandado la tensión, la dramatización y en la campaña no podía ser de otra manera porque ha sido fiel reflejo de lo que quería Rodríguez Zapatero". "Gane quien gane, y tiene más posibilidades Zapatero a tenor de las encuestas y las impresiones generales, parece que no va a ser un paseo militar, lo cual no quiere decir que sea imposible que ganen los demás. La diferencia estaría en un puñado de votos. Con eso, si gana Zapatero se pondrá de acuerdo con gente bastante indeseable, no sé si va a tener ganas de repetir con el BNG y con ERC que le han traído bastantes disgustos o si va directamente a ponerse de acuerdo con CiU que está ya con las uñitas afiladas, y diciendo a ver cuándo se queda el cadáver, que me voy a hinchar. Y por parte del PP, si gana estas elecciones, si eso le costase el puesto a Rodríguez Zapatero, a lo mejor podría iniciar una estrategia conjunta con el PSOE. También está CiU agarrada a la barra y lo único que tendría que hacer es meterse el recurso del Estatuto por donde el sol no brilla y llegar a acuerdos. Parece mentira que el voto nacionalista vaya a ser decisivo cuando todas las intenciones de voto le dan una bajada representativa importante. Tienen menos apoyo, pero van a seguir siendo decisivos, los que van a mandar y a marcar el paso. Eso no puede ser y hace que mucha gente hoy reflexione en los medios de comunicación acerca del cambio de la ley electoral, que establece un bipartidismo, pero que es esclavo y sujeto de los partidos minoritarios territoriales. El cuento ya nos lo sabemos".

Raúl del Pozo: "Se dibuja crisis nacional"

También en Onda Cero, los tertulianos hacían un vaticinio de lo que puede pasar en domingo. Raúl del Pozo destacaba que "han mentido tanto que ya no sé si hay que esperar al día siguiente para ver el voto por correo. Va a haber un orgasmo democrático que es el que produce siempre cuando una de las dos estatuas cae, siempre es un espectáculo maravilloso ver cómo cae una de las dos estatuas. Las elecciones no están nada claras. Si es verdad que en Andalucía no va a llegar la participación al 78% y el PP va a ganar diputados en 3 ó 4 ciudades, las elecciones no las veo tan claras y el propio José Blanco lo dice así, que no están tan claras. Van a estar muy reñidas, es muy posible que haya que contar los votos por correo y van a bailar escaños toda la noche". "Se dibuja crisis nacional porque si ganara el PP, a ver cómo gobierna y si ganara el PSOE, a ver cómo solventa lo que tiene encima, un año de terrible crisis económica y el desbaratamiento de España con los nacionalismos".

Alfredo Urdaci: "En la intimidad, los socialistas reconocen que la mayoría absoluta está descartada"

Alfredo Urdaci, en la misma emisora, comentaba que hay una crisis, "la crisis económica, que el PSOE empezó negándola y ha acabado poniendo encima de la mesa remedios para una crisis que no existía". "El resultado de las elecciones depende de pequeñas variaciones de voto en provincias. En la intimidad, los socialistas reconocen que la mayoría absoluta está descartada y tampoco contemplan el escenario de una derrota electoral. El resultado está abierto y sujeto a una incertidumbre enorme, y las encuestas que es el único dato aparentemente objetivo, las que yo he visto, tienen una ficha técnica con un número de entrevistas tan exiguo, que son, la mayoría, una estafa".

Angela Vallbey: "Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente no se enfrenta a la segunda legislatura con posibilidad de tener una mayoría absoluta"

Angela Vallbey, en Onda Cero, subrayaba que los expertos demoscópicos no saben lo que va a pasar. "No les sorprendería nada. Desde una mayoría absoluta del PSOE hasta que ganara las elecciones el PP. Todo les parece posible. Lo que está más que claro es que por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente no se enfrenta a la segunda legislatura con posibilidad de tener una mayoría absoluta". "Zapatero ha inaugurado una situación nueva, y es, o bien que los votantes se avergüenzan de confesar que van a votar a Zapatero, o tiene pocas posibilidades de aumentar un solo voto de los que tuvo en las elecciones pasadas. No el PSOE sino sus dirigentes algo han hecho que no ha convencido de esa manera tan abrumadora como convencían antes".

Román Cendoya sobre la legislatura: "Cuando has criminalizado a todos los que se identifican con el centro derecha español, decir que votas PP es complicado"

Román Cendoya, en la misma emisora, opinaba sobre las empresas demoscópicas: "no puede ser que todas, con esas muestras tan pequeñas que recordaba Alfredo, todas den el mismo resultado y es porque han preferido ponerse todas de acuerdo, ajustar el resultado, y si fallan, la culpa es del pueblo español que miente. Y no pueden hacer eso con los ciudadanos. Es verdad que en las encuestas sale un ‘no sabe, no contesta' un 30%, pero también es producto de una legislatura. Porque cuando has criminalizado y has llamado derecha extrema, golpista y guerracivilista a todos los que se identifican al centro derecha español, por la calle decir que votas PP es complicado. Antes pasaba en el País Vasco, se ha trasladado a Cataluña y ahora te pasa en cualquier esquina y eso es resultado de unas políticas nefastas que criminalizan a parte de la población. Y también se refleja de esa manera en las encuestas".

José Ángel Gutiérrez