En la mañana del lunes, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, comparecía ante la gente bien de todo Madrid para informar sobre la situación económica española. En el marco de los desayunos organizados por el diario económico Cinco Días. Solbes estuvo, como siempre, poco concreto. Señaló que habrá recortes en los fondos de cohesión europeos, pero no quiso cuantificarlos. Insistió en la idea económica clave del actual Gobierno : productividad e I D para avanzar gradualmente en el cambio de modelo económico. En cuanto a la inflación se mostró confiado en que en el próximo año se verá suavizada como consecuencia de una eventual mejora de los precios del petróleo. El que no se consuela es porque no quiere.
En cuanto a la reforma laboral, el vicepresidente si estuvo algo más explicito. Se mostró rotundamente contrario a que los despidos de las empresas de menos de 50 trabajadores fueran financiados por el Estado y se mostró moderadamente partidario de avanzar hacia una indemnización por despido generalizado en los 33 días. No obstante, no quiso detallar porque nos encontramos en pleno proceso de negociación colectiva.
El vicepresidente económico también se mostró claro en relación al modelo financiero establecido en el Estatut. En su opinión, la propuesta bilateral obtenida del actual texto no es admisible y aboga por tanto por un modelo multilateral. Es decir, café con leche para todos, salvo para los regímenes forales vasco y navarro. Lo que no dejó claro es qué va antes, si el huevo o la gallina. O sea, si la reforma estatutaria generara un cambio en el modelo de financiación autonómica o por el contrario, será necesaria la revisión del modelo en el consejo de política fiscal y financiera. Todas las formulas son posibles siempre que queramos hacer las cosas bien, explicó el vicepresidente a Hispanidad. El vicepresidente insiste en la necesidad de avanzar hacia espacios fiscales autonómicos. Es decir, confirma la información que en la mañana del lunes publicaba el diario El País, según la cual el Gobierno estaría dispuesto a ceder hasta el 50% del IRP o incluso más a las CCAA. Solbes no quiso cuantificar el posible incremento de cesión en el IRPF, aunque sí señaló que existe margen para territorializar más el IRPF salvando siempre un tronco común de naturaleza nacional. De la misma forma, Solbes considera que el Impuesto de Sociedades y el IVA son impuestos de naturaleza intrínsecamente estatal. No es posible que haya 17 modelos de IVA diferentes y que el empresario esté rellenando 17 modelos de impresos distintos, apunta el ministro. Eso sí, en relación a las agencias tributarias autonómicas, el ministro no muestra objeción y valoró la posibilidad de consorciarlas para evitar duplicidades a los ciudadanos.
Pero lo más interesante vino cuando Hispanidad preguntó sobre si podía confirmar las previsiones ofrecidas por el presidente Zapatero que había pronosticado que el Estado terminaría en superávit. Solbes desautoriza a su presidente y señala que desde entonces ha habido muchas novedades como la sentencia de los tribunales europeos sobre el IVA, que impiden hacer pronósticos a estas alturas. Sí confirma en cambio que habrá superávit en el conjunto de las administraciones públicas. Poca chicha, porque eso ya lo sabíamos. Y es que, alguien debería darle las dos tardes de Economía al Sr. Zapatero.