En Los Desayunos de TVE, Rafael Simancas, presidente del Partido Socialista de Madrid, ha señalado que las verdaderas preocupaciones de los madrileños son el funcionamiento de los servicios públicos, el fracaso escolar, las listas de espera para acudir al médico de familia, la carestía y dificultad para acceder a una vivienda, cómo se está gestionando el fenómeno migratorio, el atasco, que no se ejecuten bien las obras, es decir, problemas sencillos.

 

Para Simancas, es verdad que durante los últimos 20 años, Madrid ha sido locomotora económica de España. La cuestión es quién se aprovecha de ese crecimiento económico, tenemos el empleo más precario y más inseguro, la sanidad funciona peor, es difícil acceder a un bien básico como la vivienda. Es verdad que Madrid crece, pero está basando su crecimiento en bienes coyunturales, como la construcción especulativa. Proponemos un nuevo desarrollo para Madrid, en factores más de peso y de futuro.

 

Acerca de la encuesta que publica hoy el diario El País, según la cual el PP obtendría mayoría absoluta en la capital y en la comunidad, Simancas quieta hierro: Los madrileños y españoles hemos aprendido a relativizar las encuestas. Las encuestas marcan tendencias, y esta encuesta marca la tendencia de que el partido socialista incrementa confianza y apoyos en Madrid. Simancas reconoce que sociológicamente y económicamente, el PP siempre ha tenido una presencia muy importante en Madrid, pero durante los últimos años hay una pulsión muy grande de cambio en Madrid, y los madrileños empiezan a plantear que hay retos que no se habían hecho en Madrid.

 

Para Simancas, Esperanza Aguirre se ha ocupado más de conflictos estériles con el Gobierno de España que de los madrileños. Creo que a los madrileños les importa más que atienda a los problemas de los madrileños y Aguirre se ha decidido a pelearse más con los ministros del Gobierno que a ocuparse de estos problemas. Esto es bueno para su estrategia política en el seno del PP pero para los intereses de los madrileños lo que importa es la cooperación y colaboración con un Gobierno descentralizado.