Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (100.000 alumnos), la más poblada de toda Europa, que estén dispuestos a facilitar sus datos personales al Santander Central Hispano recibirán una serie de ventajas. Por ejemplo, la de recibir gratis un periódico durante dos meses. ¿Qué periódico podía ser? Pues, naturalmente, El País, propiedad de Jesús Polanco, quien, al igual que Emilio Botín, es cántabro. Y eso une mucho.
La verdad es que el banquero más importante de España sigue cumpliendo a la perfección el plan que le expuso Federico Isart, ex diputado centrista y hombre empeñado en que don Emilio redujera sus "perfiles duros". Vamos, que no era el personaje más popular de España. Para eso nació Universia, una especie de ONG que financia actividades universitarias (tanto centros privados como públicos, que Botín es un hombre pluralista), especialmente conexiones a Internet. ¿Y fomento de la lectura entre los universitarios? Por supuesto, con El País por bandera, naturalmente. Por de pronto, y aunque esta es una cuestión heredada del antiguo Banco Central, que comenzó a tramitar los pagos de las matrículas, la verdad es que Botín ha pretendido hacerlo a lo grande y con todas las universidades.
Eso sí, por ahora, la campaña de imagen botiniana le ha costado al banco 125 millones de euros, y la cosa no deja de aumentar a media que se amplían las actividades con universidades. Los rendimientos de esa inversión son menos visibles, tanto en las cuentas del banco como en la imagen de su presidente.