En varias localidades españolas se han celebrado, en la mañana del martes 8, las pruebas de selectividad para acceder a la Universidad. Miles de aspirantes a la enseñanza superior se han estrujado las meninges. En Literatura, por ejemplo, y en la capital de España, los alumnos debían comentar un texto literario de los siglos XVIII, XIX y XX. Pues bien, el nuevo Ministerio de Educación ha seleccionado un texto de Mario Vargas Llosa y un artículo del diario El País, firmado por Vicente Verdú, bajo el título "El Videoaficionado".

 

En el texto de Vargas Llosa sólo se especificaba el origen, aunque no la editorial, por aquello de que no está bien hacer publicidad en un acto académico. Sin embargo, el artículo de Vicente Verdú explicaba a las claras que había sido publicado en el diario El País. Así, los futuros universitarios se habrán empapado de la idea principal del examen: Que Vicente Verdú en un genio de la literatura contemporánea y que El País es una muestra de la mejor literatura de los últimos 300 años.

 

Fuentes poco fidedignas aseguran que al final del artículo podría leerse en grandes caracteres: "Muchachos, leed El País y hallaréis la verdad", pero se trata de un rumor no contrastado.