En el BBVA están encantados de haber sido los primeros en abrir el mercado. Somos la primera entidad europea que ha abierto mercado y eso es muestra de una fuerza y una credibilidad, no se abre a todo el mundo, hay pocos jugadores que abran mercado, señala el consejero delegado, ángel Cano. Es bueno para el banco, pero también para la imagen del país, señalan. Eso sí, han tenido que pagar un 3,594%. Algo caro, según la competencia. Bastante menos que lo que se está pagando por los depósitos de algunas entidades, dice el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano.
¿Por qué no han esperado a que se publicarán los test de estrés para que la colocación saliera más barata? El BBVA responde que por razones de calendario: los resultados se publicaban el miércoles, el viernes se hacían públicas las pruebas de esfuerzo y nos íbamos a agosto. O sea, a septiembre. Había que hacerlo antes para sentirse tranquilos. Porque además, las emisiones de cédulas hipotecarias junto a la deuda senior a 5 años ha permitido cubrir con creces los 3.000 millones de vencimientos de aquí a finales de año.
Aún así, Cano considera que todavía faltan cosas para que se abran los mercados. ¿Qué cosas faltan? Faltan dosis mayores de garantías de estabilidad en el mundo regulador, responde.
Por lo demás, también ha señalado lo siguiente:
- Diferencias con el Santander. No son homologables, lo importante no es la capitalización sino el beneficio por acción; el BBVA ha elevado su cotización un 43% desde el mes de junio
- Adjudicaciones y mora. En el segundo trimestre ha habido 239 millones de euros de adjudicaciones de morosos en relación a los 2.080 millones de euros de recuperaciones en cash. Además, son menos adjudicaciones que las realizadas en el primer trimestre: 444 millones de euros
- Macro. Hay que confirmar la evolución y ver cómo logramos alcanzar el año con el 9,3% de déficit comprometido; se tienen que seguir produciendo las reformas estructurales
- Reforma laboral: Todo lo que se flexibilizar el mercado laboral para animar las contrataciones, es positivo
- Telefónica se hace con Vivo. Es una buena operación para Telefónica y por tanto para sus accionistas; y nosotros como accionistas de Telefónica estamos satisfechos.
- Basilea III: Se han eliminado incertidumbres de mercado y se ha incrementado las dosis de confianza. Por cierto, no afecta a las participaciones industriales, aunque sí a las financieras de más del 10%,, que quedan limitadas.
- Guerra por el pasivo. Nosotros estamos pagando un 0,89%, la mitad que la media de nuestros competidores; no tenemos que salir con ofertas generales, sino personalizadas. Hemos captado 40.000 clientes vinculados (con más de 5 productos) en este semestre.
- Impacto de la nueva circular del Banco de España: Entre los 100 y los 200 millones
- Eliminación de las comisiones en México. Supone menos del 2% de los 32.000 millones de pesos de beneficios, se compensa por incremento de actividad y sobre todo por mejoras en la bancarización; no es nada que nos haga la más mínima mella.
- Narcotráfico en México. No tenemos miedo que afecte a la economía, pero nos solidarizamos con sus medidas y formas como lo hicimos en Colombia
- Gastos: Crecen un 7,1%, aunque sin contar con el tipo de cambio sería del 4,2% y sin contar el efecto del alquiler de las oficinas, sería del 3,5%
- Brasil. Nos gusta Brasil, pero no vemos operaciones, ni siquiera hemos empezado a mirar; si que tenemos planes de crecimiento desde el punto de vista mayorista.
- Política de dividendo. Vamos a mantener el 30% de pay out, en cash, que supone una rentabilidad del 5%; eso no nos empuja a elevar el pay-out.