Dudas sobre si el 1 de julio se liberalizarán finalmente las tarifas
No está nada claro que finalmente el Gobierno cumpla con su compromiso de liberar las tarifas industriales el próximo 1 de julio. En la propia UNESA dudan del compromiso aunque su presidente, Pedro Rivero, dijera en rueda de prensa que estaba convencido de que el calendario se iba a cumplir. ¿Aunque no haya ningún contrato firmado todavía? Estoy seguro de que se firmarán el último día a última hora.
Los grandes consumidores -que ya han formado una central de compras- están preocupados. No saben cuál es el coste de la energía. Una incertidumbre que detrae inversiones del exterior. No comparten el discurso de Rivero de que están bajo el paraguas de las tarifas. Ellos afirman que tienen voluntad de negociar y censuran la ausencia de voluntad por parte del sector eléctrico.
Así las cosas, el ministro Sebastián confirmó este miércoles la intención del Gobierno de que la tarifa regulada de alta tensión desapareciera el 1 de julio. Pero con matices: "No vamos a dejar a las empresas a su suerte". Así que el Gobierno se ofrece para "facilitar una salida ordenada al mercado". O dicho de otra manera, quizás habría una prórroga como prevén eléctricos e industriales. El Gobierno se compromete a velar por mantener la ininterrumpibilidad y los servicios de gestión de la demanda. El reloj corre rápido y el 1 de julio está a la vuelta de la esquina.