- El ministro de Industria se escandaliza por el espectáculo en Caja Madrid
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Aguirre quiere tener a un hombre de su exclusiva confianza -Ignacio González- al frente de Caja Madrid"
- Raúl del Pozo (periodista) también cree que Aguirre se quiere quitar de encima a Ignacio González
- Anabel Díez (periodista) destaca que la lucha por el poder en Caja Madrid crea "desánimo" en los ciudadanos
- Marcel Jansen (profesor de Economía: "En el último trimestre quedarán afectados los contratos indefinidos"
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo): "Es el momento de corregir los defectos estructurales del mercado de trabajo en España"
- Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar): "El Gobierno no ha adoptado medidas para mejorar la competitividad"
- Carlos Herrera, al consejo escolar catalán: "¿Qué hacemos ahora con Sant Jordi y con la venida de los Reyes Magos?"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha estado hoy en plan super estrella en Antena 3. Está convencido el ministro de que sus críticas al sector financiero, allá por febrero, cuando le espetó que al Gobierno "se le estaba acabando la paciencia con los bancos", han dado sus frutos y desde entonces, dan más créditos: "Desde esa fecha hasta aquí ha mejorado bastante el crédito, pero no lo suficiente". El problema es que no está llegando suficientemente a las familias y a las pymes, que son los más necesitados. Bueno, pues si tanto caso le hacen, vuelva a amenazarles, ¿no? Lo necesitan las familias y las pymes.
También se ha sentido "abochornado" por el espectáculo de las cajas de ahorro, con el de Caja Madrid, vamos. Y con gran cinismo, se ha preguntado: "¿Se imagina el monumental escándalo si alguien dijera que Ferraz quiere imponer al gobernador del Banco de España o la Generalitat al presidente de la Caixa?". Vamos, que el PSOE nunca haría nada semejante. ¿Cómo nos íbamos a imaginar ago así, señor Sebastián, pero en qué cabeza cabe?
Este tema, es decir, la batalla por la sucesión en la presidencia de Caja Madrid, que enfrenta a Mariano Rajoy con Esperanza Aguirre, ha sido objeto de análisis en la tertulia de Onda Cero. El periodista Casimiro García Abadillo cree que Aguirre quiere de verdad a Ignacio González al frente de Caja Madrid, porque es un hombre de su confianza. Raúl del Pozo, sin embargo, duda de las verdaderas intenciones de la presidenta de Madrid al proponer a su segundo -"¿No será que se quiere quitar de encima a Ignacio González?", le preguntaba a Abadillo- y añadía que González no da el perfil, cosa que también opina Anabel Díez.
También se ha hablado del paro en España, tras los últimos datos de la EPA del tercer trimestre, según la cual, la tasa de paro subió una centésima, hasta el 17,93%, y el desempleo baja en 14.100 personas, -un 0,3%. Alejo Vidal Quadras defiende que es el momento de hacer reformas estructurales y Javier Quitana también.
Además, la propuesta del Consejo Escolar de Cataluña al consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, para que cambie el nombre de vacaciones de Navidad por la de «vacaciones de invierno» y las de Semana Santa por vacaciones «de primavera» ha sido calificada por el periodista Carlos Herrera como una "estupidez". La verdad es que la medida huele a masonería -abolir cualquier manifestación pública de raigambre católica y hacer ingeniería social- a la legua. Por cierto, que la catalana y ex del PP Montserrat Nebrera ha explicado que por coherencia abandonó este partido, ya que vio que no es posible revisar "el sistema" -político- desde dentro.
Miguel Sebastián cree que gracias a él, los bancos dan más créditos
En Antena 3, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha erigido en protagonista absoluto al atribuirse parte del mérito en que los bancos hayan empezado a dar más créditos, desde que en febrero pasado, en una entrevista, les amenazase con que al Gobierno "se le estaba acabado la paciencia" con ellos. Ha dicho Sebastián: "Desde esa fecha hasta aquí ha mejorado bastante el crédito, pero no lo suficiente". A su juicio, se ha notado en sectores como el turismo o la industria auxiliar del automóvil, aunque aún no llega "suficientemente" a las familias y a las pymes.
También ha tenido gracia cuando se ha sentido "abochornado" por el espectáculo de las cajas de ahorro. Y se ha preguntado, nada menos que esto: "¿Se imagina el monumental escándalo si alguien dijera que Ferraz quiere imponer al gobernador del Banco de España o la Generalitat al presidente de la Caixa?".
Respecto al paro, que ha descendido en 14.000 personas el último trimestre, Sebastián estaba satisfecho, aunque "con cautela": "Si el hecho de que se frene el aumento del paro ya es una buena noticia, que baje un poquito es mejor noticia".
Sebastián también ha advertido a los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas que si no ratifican el acuerdo alcanzado ayer por los sindicatos con Magna, la compañía "probablemente" tendría que optar por "desengancharse" de la factoría zaragozana. Según Sebastián, el acuerdo firmado ayer por sindicatos y representantes de Magna es muy "positivo" porque, aunque a corto plazo requiere el "sacrificio" de recortar 900 empleos, a largo plazo garantiza el futuro de la fábrica y lo "ancla" al de la planta de Alemania. En este sentido, ha dado el mérito del acuerdo a los sindicatos, por lo que ha aprovechado para mandarle un recado a la patronal CEOE: se ha demostrado en el sector del automóvil que "el diálogo social funciona".
Casimiro García Abadillo (periodista): "Aguirre quiere tener a un hombre de su exclusiva confianza -Ignacio González- al frente de Caja Madrid"
Los tertulianos de Onda Cero también se referían a la batalla por la presidencia de Caja Madrid, entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Para el periodista Casimiro García Abadillo, para ver por qué está sucediendo lo que está sucediendo hay que ver el trasfondo político que tiene esta cuestión: "Y hay que recordar que no hace mucho tiempo, la propia EsperanzaAguirre coqueteó con el nombre de Rodrigo Rato como futuro presidente de la caja. Y hay que tener en cuenta que en los últimos meses o semanas ha habido un acercamiento entre Rato y Rajoy, que llevaban mucho tiempo sin hablarse, que la relación entre ellos no ha sido muy buena y que se han producido diversos contactos. Y de ahí que Rajoy haya manifestado a sus círculos más cercanos que a él no le parecería mal, sino todo lo contrario, que Rato ocupara ese cargo. Luego hay dos candidatos, uno que parece avalado por Aznar, que es Pizarro"; y "otro, Luis de Guindos, que es un gestor que al Gobierno le parecería bien y a sectores importantes del PP también. El nombre de Ignacio González, que lanza Aguirre, y que lo plantea como si la Asamblea de Caja Madrid o como si los grupos que hay en esa Asamblea hubieran propuesto este nombre sin ninguna influencia política, esto no se lo cree nadie y tiene una trascendencia muy grande, que es pensar que la presidenta de la comunidad de Madrid quiere tener a un hombre de su exclusiva confianza al frente de esta entidad financiera".
Raúl del Pozo (periodista): "Ignacio González no parece que dé el perfil para dirigir una de las instituciones financieras más importantes de España"
Raúl del Pozo le preguntaba a García Abadillo: "¿No será que se quiere quitar de encima a Ignacio González?".
Y respondía García Abadillo: "Si yo me quiero quitar a alguien de encima lo que no hago es darle esa maquinaria de poder tan extraordinaria, como es la caja de Madrid, sobre todo si voy a necesitar la caja para hacer muchas cosas financieras y no financieras, que me van a servir a mí para potenciarme políticamente". "Hay que pensar en ese aspecto porque si no parece una cosa como de juego de niños". "El problema es que Ignacio González tiene muchas virtudes pero en el sector financiero no es una persona relevante. En esta situación difícil de Caja Madrid necesita al frente a alguien que sepa de esto un poco".
Luego proseguía Raúl del Pozo: "Esperanza Aguirre no está nada feliz -y lo ha hecho en alguna manifestación- ni con la colaboración de Ignacio ni la de Granados. Se siente en cierta manera agobiada y rodeada. Segundo, Ignacio González no parece que dé el perfil para dirigir una de las instituciones financieras más importantes de España. Es bastante discutido. Hay una lucha entre la tercera, la cuarta y la quinta planta de Génova -no sé cuáles serán- y también entre Cibeles, la Puerta del Sol y Fase. Hay una lucha por el poder dentro del PP. Pero insisto: yo no sé si Esperanza quiere que Ignacio vaya allí. Parece que sí, que lo ha dicho, ¿pero para qué? Porque Ignacio es una persona muy discutida, me atrevería a decir incluso que en su moralidad y en su actitud en los últimos años en la comunidad de Madrid".
Anabel Díez (periodista) destaca que la lucha por el poder en Caja Madrid crea "desánimo" en los ciudadanos
También en Onda Cero, la periodista Anabel Díez explicaba que "el trasfondo político" en la sucesión del presidente de Caja Madrid es "fundamental. Vuelve el clásico del enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en un plano; y en otro plano, está la batalla por la imagen de quién manda: ¿Esperanza Aguirre se deja mandar por Rajoy, sí o no? Pues ella, cada vez que puede -y en muchas ocasiones ha podido- manifiesta que en ella no manda el señor Rajoy. Esa es la parte de poder que puede incluso crear más desánimo en los ciudadanos, diciendo: ¿pero esto qué es? Y con razón que produzca ese desánimo hablando de algo tan importante como Caja Madrid. En este caso, Esperanza Aguirre tiene difícil explicación, porque habéis definido los perfiles de los otros candidatos: nada menos que el señor Luis de Guindos, Rodrigo Rato, Manuel Pizarro", "con un perfil de tal solvencia que estarían magníficamente al frente de esa institución. Pero Ignacio González, ¿por qué Aguirre quiere ponerle? Si, como ya se ha dicho, no da el perfil".
Marcel Jansen (profesor de Economía: "En el último trimestre quedarán afectados los contratos indefinidos"
En Intereconomía, Marcel Jansen, profesor visitante de Economía de la universidad autónoma de Madrid, comentaba el aumento del paro previsto ya por el Gobierno de España para el tercer trimestre, unos 400.000 desempleados más en España: "En el último trimestre quedarán afectados los contratos indefinidos, en manera más importante y habrá colectivos que hasta ahora han sido perfectamente protegidos que empezarán a sentir esta crisis". Jansen opina que la pérdida de empleos ha sido tal en España que pasarán "años" hasta que volvamos a crear empleo: "España va a convivir con tasas de paro por encima del 14 ó 15% durante mucho tiempo".
¿Cuáles son las causas? "Tenemos un maco laboral que hace demasiado fácil el despido, en cualquier crisis España pierde una cantidad enorme de empleos temporales, hay falta de estabilidad en el empleo". "A la primear, los contratos temporales se terminan y en el primer año de la crisis España ha destrozado tal cantidad de trabajo temporal que esa es la gran diferencia" respecto a Europa. "En los demás países, la tasa de temporalidad es más baja y también hubo más iniciativa de los gobiernos para atacar el paro e intentar recolocar las personas", que en España "han faltado".
Jansen, uno de los firmantes del 'manifiesto de los cien' economistas que pedían reformas laborales al Gobierno ha indicado que España necesita una "reforma de los contratos".
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo: "Es el momento de corregir los defectos estructurales del mercado de trabajo en España"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados abordaban la situación del mercado de trabajo y del paro en España, tras los últimos datos de la EPA: la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable -sube una centésima-, hasta el 17,93%, mientras que el desempleo baja en 14.100 personas -un 0,3%-. Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, señalaba que "la generación de empleo se debe a varios factores. El mercado de trabajo y su estructura es uno de esos factores. En estos momentos, donde se está destruyendo empleo con esta rapidez hay que actuar sobre todos los factores. Y sin duda alguna, los defectos estructurales que tiene nuestro mercado de trabajo es el momento de corregirlos. Sabemos que en España hay un desequilibrio tremendo entre trabajador fijo, superprotegido, y temporal, expuesto a los vaivenes del mercado de una manera tremenda. Eso hay que equilibrarlo. Después sabemos que en España hay una negociación colectiva que es demasiado genérica y no tiene en cuenta situaciones particulares de sectores o incluso de empresas. Y eso hay que corregirlo. Y sabemos también que en España, la entrada y salida del mercado de trabajo es muy difícil. Y eso también hay que corregirlo". "Es que lo dice todo el mundo".
Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar): "El Gobierno no ha adoptado medidas para mejorar la competitividad"
Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, comentaba en la misma emisora que "hay dos puntos. Por un lado, el consumo: si no consumimos, va a haber más paro. Y tal y como se han enfocado los presupuestos", "no vamos a tener más consumo, con lo que es más normal que se cree más paro. Se han hecho medidas de distinta naturaleza, pero para mejorar la competitividad, de momento, el Gobierno no ha adoptado ninguna medida realmente importante o significativa". "No sólo en materia de reforma laboral, que es muy complicado porque los sindicatos ya están amenazando con unas movilizaciones, a las que no saben muy bien cómo llamarlas, porque no son contra el Gobierno. Y si no es contra el Gobierno, que es el principal responsable de la política de empleo, ¿contra quién es? No lo saben muy bien". "Además, en esa movilización, los sindicatos no tienen propuestas que hacer. Porque están enrocados".
Carlos Herrera, al consejo escolar catalán: "¿Qué hacemos ahora con Sant Jordi, y con el Cagané, y con la venida de los Reyes Magos?"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la noticia según la cual el Consejo Escolar de Cataluña ha dado vía libre al consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, para que cambie el nombre de vacaciones de Navidad por la de «vacaciones de invierno» y las de Semana Santa por vacaciones «de primavera»: "¿Esta estupidez a qué viene? A que hay que ser hipercorrectos. La hipercorrección de siempre, eso de la multiculturalidad religiosa en las aulas. Estos se creen que a unos cuantos niños musulmanes en las clases les molesta mucho que se diga vacaciones de Navidad. Pero si no les importa nada. Si hasta hacen belenes, si hace falta. Estos se ponen de un tonto. Vamos a ver, ¿qué hacemos ahora con la venida de los Reyes Magos? Porque va a pasar por allí un niño musulmán y a ver si le va a dar un alipori. ¿Qué hacemos con Sant Jordi?". "¿Le llamamos Jordi nada más, para que no se moleste nadie? Con la de problemas que tiene la educación en todas partes, especialmente en Cataluña, para que los padres y los docentes de lo que se preocupen es de la solemne bobada de borrar cualquier referencia católica, que están en las costumbres, en la educación, en tantas cosas. ¿Qué hacemos con el Cagané del Belén, que es una figura trascendental¿ A ver si me lo voy a tener que guardar con el cariño que le tengo".
Montserrat Nebrera (ex diputada PP): "Cuando no se debe estar en un sitio hay que renunciar a ello"
En la COPE, la ex miembro del PP y ex diputada de este partido, Montserrat Nebrera, mostraba su decepción con la política, tras abandonar el PP por desacuerdos y desavenencias con la dirección de esta formación política: "Era la única decisión que podía tomar. Y en coherencia con lo que creo, que no es el parlamentarismo actual y que debería ser, no podía mantenerme en el cargo de diputada, que ha sido para mí un honor institucional enorme". "Mi voluntad fue hacer desde un determinado partido una revisión del sistema. Y me he dado cuenta de que no es posible. Y la crítica es al sistema en sí, no a un partido político o a otro. Al sistema que caduca, que es necesario que se revise antes de que otros fenómenos muy peligrosos puedan ocupar el espacio político. Y creo que dejar el escaño, si acaso pudiera significar para alguien un ejemplo de que cuando no se debe estar en un sitio hay que renunciar a ello, a pesar de todo lo que supone desde muchos puntos de vista, incluido el material".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Aguirre quiere tener a un hombre de su exclusiva confianza -Ignacio González- al frente de Caja Madrid"
- Raúl del Pozo (periodista) también cree que Aguirre se quiere quitar de encima a Ignacio González
- Anabel Díez (periodista) destaca que la lucha por el poder en Caja Madrid crea "desánimo" en los ciudadanos
- Marcel Jansen (profesor de Economía: "En el último trimestre quedarán afectados los contratos indefinidos"
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo): "Es el momento de corregir los defectos estructurales del mercado de trabajo en España"
- Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar): "El Gobierno no ha adoptado medidas para mejorar la competitividad"
- Carlos Herrera, al consejo escolar catalán: "¿Qué hacemos ahora con Sant Jordi y con la venida de los Reyes Magos?"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha estado hoy en plan super estrella en Antena 3. Está convencido el ministro de que sus críticas al sector financiero, allá por febrero, cuando le espetó que al Gobierno "se le estaba acabando la paciencia con los bancos", han dado sus frutos y desde entonces, dan más créditos: "Desde esa fecha hasta aquí ha mejorado bastante el crédito, pero no lo suficiente". El problema es que no está llegando suficientemente a las familias y a las pymes, que son los más necesitados. Bueno, pues si tanto caso le hacen, vuelva a amenazarles, ¿no? Lo necesitan las familias y las pymes.
También se ha sentido "abochornado" por el espectáculo de las cajas de ahorro, con el de Caja Madrid, vamos. Y con gran cinismo, se ha preguntado: "¿Se imagina el monumental escándalo si alguien dijera que Ferraz quiere imponer al gobernador del Banco de España o la Generalitat al presidente de la Caixa?". Vamos, que el PSOE nunca haría nada semejante. ¿Cómo nos íbamos a imaginar ago así, señor Sebastián, pero en qué cabeza cabe?
Este tema, es decir, la batalla por la sucesión en la presidencia de Caja Madrid, que enfrenta a Mariano Rajoy con Esperanza Aguirre, ha sido objeto de análisis en la tertulia de Onda Cero. El periodista Casimiro García Abadillo cree que Aguirre quiere de verdad a Ignacio González al frente de Caja Madrid, porque es un hombre de su confianza. Raúl del Pozo, sin embargo, duda de las verdaderas intenciones de la presidenta de Madrid al proponer a su segundo -"¿No será que se quiere quitar de encima a Ignacio González?", le preguntaba a Abadillo- y añadía que González no da el perfil, cosa que también opina Anabel Díez.
También se ha hablado del paro en España, tras los últimos datos de la EPA del tercer trimestre, según la cual, la tasa de paro subió una centésima, hasta el 17,93%, y el desempleo baja en 14.100 personas, -un 0,3%. Alejo Vidal Quadras defiende que es el momento de hacer reformas estructurales y Javier Quitana también.
Además, la propuesta del Consejo Escolar de Cataluña al consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, para que cambie el nombre de vacaciones de Navidad por la de «vacaciones de invierno» y las de Semana Santa por vacaciones «de primavera» ha sido calificada por el periodista Carlos Herrera como una "estupidez". La verdad es que la medida huele a masonería -abolir cualquier manifestación pública de raigambre católica y hacer ingeniería social- a la legua. Por cierto, que la catalana y ex del PP Montserrat Nebrera ha explicado que por coherencia abandonó este partido, ya que vio que no es posible revisar "el sistema" -político- desde dentro.
Miguel Sebastián cree que gracias a él, los bancos dan más créditos
En Antena 3, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha erigido en protagonista absoluto al atribuirse parte del mérito en que los bancos hayan empezado a dar más créditos, desde que en febrero pasado, en una entrevista, les amenazase con que al Gobierno "se le estaba acabado la paciencia" con ellos. Ha dicho Sebastián: "Desde esa fecha hasta aquí ha mejorado bastante el crédito, pero no lo suficiente". A su juicio, se ha notado en sectores como el turismo o la industria auxiliar del automóvil, aunque aún no llega "suficientemente" a las familias y a las pymes.
También ha tenido gracia cuando se ha sentido "abochornado" por el espectáculo de las cajas de ahorro. Y se ha preguntado, nada menos que esto: "¿Se imagina el monumental escándalo si alguien dijera que Ferraz quiere imponer al gobernador del Banco de España o la Generalitat al presidente de la Caixa?".
Respecto al paro, que ha descendido en 14.000 personas el último trimestre, Sebastián estaba satisfecho, aunque "con cautela": "Si el hecho de que se frene el aumento del paro ya es una buena noticia, que baje un poquito es mejor noticia".
Sebastián también ha advertido a los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas que si no ratifican el acuerdo alcanzado ayer por los sindicatos con Magna, la compañía "probablemente" tendría que optar por "desengancharse" de la factoría zaragozana. Según Sebastián, el acuerdo firmado ayer por sindicatos y representantes de Magna es muy "positivo" porque, aunque a corto plazo requiere el "sacrificio" de recortar 900 empleos, a largo plazo garantiza el futuro de la fábrica y lo "ancla" al de la planta de Alemania. En este sentido, ha dado el mérito del acuerdo a los sindicatos, por lo que ha aprovechado para mandarle un recado a la patronal CEOE: se ha demostrado en el sector del automóvil que "el diálogo social funciona".
Casimiro García Abadillo (periodista): "Aguirre quiere tener a un hombre de su exclusiva confianza -Ignacio González- al frente de Caja Madrid"
Los tertulianos de Onda Cero también se referían a la batalla por la presidencia de Caja Madrid, entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Para el periodista Casimiro García Abadillo, para ver por qué está sucediendo lo que está sucediendo hay que ver el trasfondo político que tiene esta cuestión: "Y hay que recordar que no hace mucho tiempo, la propia EsperanzaAguirre coqueteó con el nombre de Rodrigo Rato como futuro presidente de la caja. Y hay que tener en cuenta que en los últimos meses o semanas ha habido un acercamiento entre Rato y Rajoy, que llevaban mucho tiempo sin hablarse, que la relación entre ellos no ha sido muy buena y que se han producido diversos contactos. Y de ahí que Rajoy haya manifestado a sus círculos más cercanos que a él no le parecería mal, sino todo lo contrario, que Rato ocupara ese cargo. Luego hay dos candidatos, uno que parece avalado por Aznar, que es Pizarro"; y "otro, Luis de Guindos, que es un gestor que al Gobierno le parecería bien y a sectores importantes del PP también. El nombre de Ignacio González, que lanza Aguirre, y que lo plantea como si la Asamblea de Caja Madrid o como si los grupos que hay en esa Asamblea hubieran propuesto este nombre sin ninguna influencia política, esto no se lo cree nadie y tiene una trascendencia muy grande, que es pensar que la presidenta de la comunidad de Madrid quiere tener a un hombre de su exclusiva confianza al frente de esta entidad financiera".
Raúl del Pozo (periodista): "Ignacio González no parece que dé el perfil para dirigir una de las instituciones financieras más importantes de España"
Raúl del Pozo le preguntaba a García Abadillo: "¿No será que se quiere quitar de encima a Ignacio González?".
Y respondía García Abadillo: "Si yo me quiero quitar a alguien de encima lo que no hago es darle esa maquinaria de poder tan extraordinaria, como es la caja de Madrid, sobre todo si voy a necesitar la caja para hacer muchas cosas financieras y no financieras, que me van a servir a mí para potenciarme políticamente". "Hay que pensar en ese aspecto porque si no parece una cosa como de juego de niños". "El problema es que Ignacio González tiene muchas virtudes pero en el sector financiero no es una persona relevante. En esta situación difícil de Caja Madrid necesita al frente a alguien que sepa de esto un poco".
Luego proseguía Raúl del Pozo: "Esperanza Aguirre no está nada feliz -y lo ha hecho en alguna manifestación- ni con la colaboración de Ignacio ni la de Granados. Se siente en cierta manera agobiada y rodeada. Segundo, Ignacio González no parece que dé el perfil para dirigir una de las instituciones financieras más importantes de España. Es bastante discutido. Hay una lucha entre la tercera, la cuarta y la quinta planta de Génova -no sé cuáles serán- y también entre Cibeles, la Puerta del Sol y Fase. Hay una lucha por el poder dentro del PP. Pero insisto: yo no sé si Esperanza quiere que Ignacio vaya allí. Parece que sí, que lo ha dicho, ¿pero para qué? Porque Ignacio es una persona muy discutida, me atrevería a decir incluso que en su moralidad y en su actitud en los últimos años en la comunidad de Madrid".
Anabel Díez (periodista) destaca que la lucha por el poder en Caja Madrid crea "desánimo" en los ciudadanos
También en Onda Cero, la periodista Anabel Díez explicaba que "el trasfondo político" en la sucesión del presidente de Caja Madrid es "fundamental. Vuelve el clásico del enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en un plano; y en otro plano, está la batalla por la imagen de quién manda: ¿Esperanza Aguirre se deja mandar por Rajoy, sí o no? Pues ella, cada vez que puede -y en muchas ocasiones ha podido- manifiesta que en ella no manda el señor Rajoy. Esa es la parte de poder que puede incluso crear más desánimo en los ciudadanos, diciendo: ¿pero esto qué es? Y con razón que produzca ese desánimo hablando de algo tan importante como Caja Madrid. En este caso, Esperanza Aguirre tiene difícil explicación, porque habéis definido los perfiles de los otros candidatos: nada menos que el señor Luis de Guindos, Rodrigo Rato, Manuel Pizarro", "con un perfil de tal solvencia que estarían magníficamente al frente de esa institución. Pero Ignacio González, ¿por qué Aguirre quiere ponerle? Si, como ya se ha dicho, no da el perfil".
Marcel Jansen (profesor de Economía: "En el último trimestre quedarán afectados los contratos indefinidos"
En Intereconomía, Marcel Jansen, profesor visitante de Economía de la universidad autónoma de Madrid, comentaba el aumento del paro previsto ya por el Gobierno de España para el tercer trimestre, unos 400.000 desempleados más en España: "En el último trimestre quedarán afectados los contratos indefinidos, en manera más importante y habrá colectivos que hasta ahora han sido perfectamente protegidos que empezarán a sentir esta crisis". Jansen opina que la pérdida de empleos ha sido tal en España que pasarán "años" hasta que volvamos a crear empleo: "España va a convivir con tasas de paro por encima del 14 ó 15% durante mucho tiempo".
¿Cuáles son las causas? "Tenemos un maco laboral que hace demasiado fácil el despido, en cualquier crisis España pierde una cantidad enorme de empleos temporales, hay falta de estabilidad en el empleo". "A la primear, los contratos temporales se terminan y en el primer año de la crisis España ha destrozado tal cantidad de trabajo temporal que esa es la gran diferencia" respecto a Europa. "En los demás países, la tasa de temporalidad es más baja y también hubo más iniciativa de los gobiernos para atacar el paro e intentar recolocar las personas", que en España "han faltado".
Jansen, uno de los firmantes del 'manifiesto de los cien' economistas que pedían reformas laborales al Gobierno ha indicado que España necesita una "reforma de los contratos".
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo: "Es el momento de corregir los defectos estructurales del mercado de trabajo en España"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados abordaban la situación del mercado de trabajo y del paro en España, tras los últimos datos de la EPA: la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable -sube una centésima-, hasta el 17,93%, mientras que el desempleo baja en 14.100 personas -un 0,3%-. Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, señalaba que "la generación de empleo se debe a varios factores. El mercado de trabajo y su estructura es uno de esos factores. En estos momentos, donde se está destruyendo empleo con esta rapidez hay que actuar sobre todos los factores. Y sin duda alguna, los defectos estructurales que tiene nuestro mercado de trabajo es el momento de corregirlos. Sabemos que en España hay un desequilibrio tremendo entre trabajador fijo, superprotegido, y temporal, expuesto a los vaivenes del mercado de una manera tremenda. Eso hay que equilibrarlo. Después sabemos que en España hay una negociación colectiva que es demasiado genérica y no tiene en cuenta situaciones particulares de sectores o incluso de empresas. Y eso hay que corregirlo. Y sabemos también que en España, la entrada y salida del mercado de trabajo es muy difícil. Y eso también hay que corregirlo". "Es que lo dice todo el mundo".
Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar): "El Gobierno no ha adoptado medidas para mejorar la competitividad"
Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, comentaba en la misma emisora que "hay dos puntos. Por un lado, el consumo: si no consumimos, va a haber más paro. Y tal y como se han enfocado los presupuestos", "no vamos a tener más consumo, con lo que es más normal que se cree más paro. Se han hecho medidas de distinta naturaleza, pero para mejorar la competitividad, de momento, el Gobierno no ha adoptado ninguna medida realmente importante o significativa". "No sólo en materia de reforma laboral, que es muy complicado porque los sindicatos ya están amenazando con unas movilizaciones, a las que no saben muy bien cómo llamarlas, porque no son contra el Gobierno. Y si no es contra el Gobierno, que es el principal responsable de la política de empleo, ¿contra quién es? No lo saben muy bien". "Además, en esa movilización, los sindicatos no tienen propuestas que hacer. Porque están enrocados".
Carlos Herrera, al consejo escolar catalán: "¿Qué hacemos ahora con Sant Jordi, y con el Cagané, y con la venida de los Reyes Magos?"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la noticia según la cual el Consejo Escolar de Cataluña ha dado vía libre al consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, para que cambie el nombre de vacaciones de Navidad por la de «vacaciones de invierno» y las de Semana Santa por vacaciones «de primavera»: "¿Esta estupidez a qué viene? A que hay que ser hipercorrectos. La hipercorrección de siempre, eso de la multiculturalidad religiosa en las aulas. Estos se creen que a unos cuantos niños musulmanes en las clases les molesta mucho que se diga vacaciones de Navidad. Pero si no les importa nada. Si hasta hacen belenes, si hace falta. Estos se ponen de un tonto. Vamos a ver, ¿qué hacemos ahora con la venida de los Reyes Magos? Porque va a pasar por allí un niño musulmán y a ver si le va a dar un alipori. ¿Qué hacemos con Sant Jordi?". "¿Le llamamos Jordi nada más, para que no se moleste nadie? Con la de problemas que tiene la educación en todas partes, especialmente en Cataluña, para que los padres y los docentes de lo que se preocupen es de la solemne bobada de borrar cualquier referencia católica, que están en las costumbres, en la educación, en tantas cosas. ¿Qué hacemos con el Cagané del Belén, que es una figura trascendental¿ A ver si me lo voy a tener que guardar con el cariño que le tengo".
Montserrat Nebrera (ex diputada PP): "Cuando no se debe estar en un sitio hay que renunciar a ello"
En la COPE, la ex miembro del PP y ex diputada de este partido, Montserrat Nebrera, mostraba su decepción con la política, tras abandonar el PP por desacuerdos y desavenencias con la dirección de esta formación política: "Era la única decisión que podía tomar. Y en coherencia con lo que creo, que no es el parlamentarismo actual y que debería ser, no podía mantenerme en el cargo de diputada, que ha sido para mí un honor institucional enorme". "Mi voluntad fue hacer desde un determinado partido una revisión del sistema. Y me he dado cuenta de que no es posible. Y la crítica es al sistema en sí, no a un partido político o a otro. Al sistema que caduca, que es necesario que se revise antes de que otros fenómenos muy peligrosos puedan ocupar el espacio político. Y creo que dejar el escaño, si acaso pudiera significar para alguien un ejemplo de que cuando no se debe estar en un sitio hay que renunciar a ello, a pesar de todo lo que supone desde muchos puntos de vista, incluido el material".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com