Todos los grandes grupos informativos, salvo la COPE, tendrán TV digital de cobertura nacional. Comenzarán a funcionar el 2 de diciembre, aunque el parque de antenas no está preparado. RTVE recibirá cinco canales; A-3 TV, Tele 5 y la Cuatro recibirán tres por cabeza; Veo TV (El Mundo), Net TV (ABC) y la nueva cadena de Globomedia se quedan con otros dos canales cada una
El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el reforzamiento estancamiento- del oligopolio informativo español. Lo que el consejero delegado de PRISA , Juan Luis Cebrián, llamara la paz digital consiste en que el Gobierno no deja descontento, es decir, no deja sin TV, a ni uno solo de los grandes editores de prensa, radio y TV, es decir aquellos que podrían hacerle la vida difícil. No hay nuevos comensales invitados a la mesa y todos los miembros del lobby informativo español se sentirán tentados a portarse bien con el Ejecutivo. De hecho, entre los grandes medios, sólo la COPE de la Iglesia se queda fuera.
El viernes 25 el Gobierno Zapatero repartirá 20 canales digitales que convivirán hasta 2010 (apagón analógico) con los actuales canales convencionales o analógicos. Así, la pública RTVE recibirá cinco canales, lo que quiere decir que dispondrá de 7 programaciones (si les sumamos la una y la dos), A-3 TV, Tele 5 y la Cuatro (es decir, José Manuel Lara, Silvio Berlusconi y Jesús Polanco) dispondrán de otras tres por cabeza. El caso de Polanco resulta especialmente llamativo : no sólo es el más beneficiado por el Gobierno Zapatero, sino que además mantiene la cadena local Localia y el monopolio del TV de pago vía satélite. No está mal. Además, para que no protesten, a los tres grandes poderes televisivos se les concede la automutilación de la TV pública que deberá reducir sus ingresos publicitarios, es decir, que todos los españoles pagaremos más para sostener la empresa. De esta forma, los señores de la prensa podrán ingresar más dinero por publicidad.
Al mismo tiempo, había que contentar a El Mundo, Recoletos y Vocento. Pues bien, Net TV (Vocento-ABC), Veo TV (El Mundo-Recoletos) recibirán dos canales cada uno. Pero es que, además de copar la televisión pública y de contar con el apoyo entusiasta de Polanco, el apoyo efectivo mucho más llamativo e ininteligible- de Berlusconi, y la neutralidad de Lara, el PSOE crea su propia TV. El único nuevo comensal aceptado en el banquete de los elegidos, de los amos catódicos, será una nueva cadena, la que llaman la Sexta, propiedad de la productora socialista Globomedia (José Miguel Contreras) y de la productora también socialista Mediapro (que además se fusionarán), de la que es propietario Jaume Rores, y los mexicanos de Televisa, los grandes amigos de Carlos Slim y su gemelo, Felipe González.
Ojo, desde el 2 de diciembre habrá 20 canales digitales, que para ser vistos en los hogares precisarán de un adaptador en el televisor y lo que es más complejo : la adaptación del parque de antenas, algo mucho más complejo de resolver que el adaptador particular que ya se vende por 70 euros aunque, eso sí, sin interactividad.
Un detalle, sólo cuatro de los cinco canales digitales ofrecidos a RTVE tendrán desconexión autonómica. Al final, la TV pública tendrá 7 u 8 canales. A ver cómo se financian.
EL Gobierno Zapatero se asegura así que, enfrente tendrá a los medios digitales de Internet, imposibles de controlar, a la cadena COPE y a medios regionales. Pero para estos también hay un juguete preparado. No olvidemos que el próximo viernes el Gobierno también apoyará cuatro canales de TV autonómicos (más bien habría que decir cuatro por autonomía), con desconexión provincial. Eso lo reparten los gobiernos autónomos y ahí la prensa regional puede tener su oportunidad. La paz digital consiste en que todos estén contentos con el gran conseguidor: el Gobierno.