• De paso, se consolida el desgraciado principio que rige la solvencia bancaria en todo el mundo: si eres un banco grande eres un buen banco.
  • Y su colofón: los pequeños no tienen cabida en este mundo.
  • También se consolida la clara tendencia al oligopolio financiero: ¡Qué peligro!
  • Se confirma lo preanunciado en Hispanidad: aprueban todos, hasta Liberbank.
  • Para ser exactos, el banco asturiano  sufre un suspenso virtual, con un déficit de capital mínimo, de 32 millones de euros.
  • Sólo por curiosidad: el Santander gana al BBVA. Y eso significa lo que ustedes quieran que signifique.
  • Lo más importante, según este termómetro, la banca española es más solvente que la media europea. Sobre todo preocupa el sistema francés y el italiano.

Sólo por casualidad. Las pruebas de los estrés test de los grandes bancos europeos se han dado a conocer en domingo, el día del Señor en la Europa cristiana. Podían haberlo hecho en sábado, con los mercados también cerrados, pero no: la Comisión Europea, la Asociación Bancaria Europea y el señor Draghi (Banco Central Europeo) han decidido que tenían que ser en domingo. Una mera anécdota, claro. ¿O es algo más

Y antes de pasar al análisis, una aclaración. Lo importante no es el 'stress test' sino el examen sobre los asset quality review (AQR). En definitiva, el análisis de los activos de cada entidad. Las pruebas de estrés no son más que un simulacro tipo "qué pasaría si…". Ejemplo, qué pasaría si el paro se dispara hasta este porcentaje, o si la inflación volviera a ser un problema. O sí…

Ojo, los AQR es lo importante, lo que preocupa al Banco Central Europeo y a la Asociación Bancaria Europea, pero dentro de una metodología equivocada. Un banco con mucho capital no es un banco bueno sino un banco grande. Por las mismas, un banco bueno no es el que tiene mucho capital sino el que tiene poca morosidad.

Es más, el Banco de España, desde siempre hasta aquí, pero en particular desde el gobernador Jaime Caruana, no fiaba la solvencia bancaria a las ampliaciones de capital, sino a las provisiones. Insisto: un buen banco no es un banco con mucho capital sino un banco con poca morosidad, sea cual sea su tamaño.

En otras palabras, se tiende al oligopolio bancario: pocos bancos y muy grandes. Y también se tiende a la 'Conjura Basilea': grandes bancos dedicados -cuántos menos y más grandes, mejor, más manipulables- a comprar deuda pública y, a cambio, si meten la pata y se aproximan a la quiebra, los políticos les salvarán con dinero público.

En cualquier caso, la farsa se ha consumado. Se trataba de decirle al mundo que la banca europea, es decir, los grandes bancos europeos, son solventes y rentables, tras un durísimo examen realizado por la futura entidad supervisora –de ahí viene su pedigrí inspector-, que no es otra que el Banco Central Europeo (BCE). Analistas y banqueros, naturalmente, no se creen que los estrés test digan la última palabra pero lo cierto es que ya cuentan con el marchamo oficial. Esto es tanto como decir, que si algún banco tiene problemas, todos tranquilos: el dinero público ayudará a reflotarlo. Es decir, una conjura en toda regla contra la pequeña propiedad privada y contra el conjunto de los ciudadanos pero ya se sabe que en materia de mercados capitalistas, la especulación resulta extraordinariamente creativa.

Vamos con los resultados, según el resumen del Banco de España: todos los bancos españoles aprueban, con la excepción de Liberbank, que, como adelantara Hispanidad, suspende aunque sólo de forma virtual. En otras palabras, un ligero desajuste en capital que ya tienen cubierto aunque no sea con recursos propios pata negra.

Ahora bien, si usted, lector, es tan indulgente para aceptar todas las premisas anteriores, aunque sea por lo militar, entonces saque sus conclusiones: la primera que, por ejemplo, el Santander es un poco más solvente que su gran enemigo el BBVA. Y, desde luego, que, con esta desgraciada metodología, la banca española es más solvente que la francesa o italiana, las dos que más preocupan.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com