Sanofi Aventis cerró 2010 con un aumento de beneficio del 2,6% hasta los 9.215 millones de euros. Conviene pararse a pensar porque el beneficio de la farmacéutica en 2010 es de aproximadamente 1.000 millones de euros más que el de Banco Santander. Son negocios distintos, sí, pero la comparación con una de las empresas que más dinero ganan en España nos da una idea aproximada de lo que supone Aventis.
La multinacional farmacéutica cerró el año en beneficios a pesar de un cuarto trimestre que compara mal con el mismo período del año anterior, ya que el beneficio de los tres últimos meses descendió un 9,7% hasta los 1.838 millones. Esta caída se explica por las ventas de vacunas contra la Gripe A, que aumentaron el beneficio en el tercer trimestre de 2009, pero no se vendieron entre octubre y diciembre de 2010. Las ventas supusieron 362 millones de euros a pesar de que la Gripe A no resultó ser la pandemia del siglo que algunos profetizaron.
Para 2011, Sanofi Aventis espera una caída del beneficio neto por acción de entre un 5 y un 10 % con respecto a 2010. Eso sí, la multinacional no ha querido contar en su previsión la producción de genéricos de Eloxatine ni la contribución de una posible adquisición del grupo estadounidense de biotecnología Genzyme, con cuyos directivos progresan las negociaciones, según el director general de Sanofi Aventis, Chris Viehbacher.
Recordemos que el crecimiento del grupo farmacéutico galo es el resultado de otras compras. Sanofi compró Aventis, resultado de la fusión de Hoechst con Rhône-Poulenc. De la misma forma, Hoechst se había hecho previamente con Roussel Uclaf, cuya fortuna se basó en la producción y distribución de la abortiva RU 486.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com