• La cadena hace oídos sordos al 'toque' de Competencia por perjudicar a los menores con la telebasura.
  • La Comisión incoa otro expediente, en este caso también contra 'Sálvame diario', por publicidad encubierta.
  • Y Telecinco no encuentra mejor excusa para defenderse que atacar a los "culebrones" de Atresmedia, con la que se reparte la publicidad.  
  • El grupo acumula numerosas infracciones en el año… ergo pagará las multas y le importa un bledo los excesos.

El programa fetiche de la telebasura, 'Sálvame diario' de Telecinco está en la picota por las duras críticas vertidas desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y a ello se une este jueves un nuevo expediente sancionador por la emisión de un microespacio de salud en el mismo programa que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta, como explica la CNMC en una nota. No ganan para disgustos esos chicos.

Este nuevo expediente, que une a los innumerables que suma la cadena durante en el año, tiene su aquel, precisamente por las duras advertencias a Mediaset, con ejemplos ilustrativos, de que 'Sálvame diario' no es un programa para niños y, ojo, en la franja horaria que emite debe ajustarse a la protección legal establecida para la infancia.

A Mediaset no se han sentado nada bien las críticas y se ha quejado del silencio de la Comisión sobre "los culebrones" que emite a la misma hora su competidor, Atresmedia, aunque se resigna a "estudiar detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos". Esperemos, pero lo tiene difícil, cuando, como prueba la CNMC, está poblado de "conflictos emocionales", "actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas", "manifestaciones denigratorias" o "lenguaje soez expresado de manera ofensiva". Vamos, que se viste de 'docudrama social' algo que nada tiene que ver con el drama ni con lo social, sino con la 'pornografía intelectual' que se puede tejer sobre las miserias, confesas o provocadas, para quien las quiera ver.

La CNMC, en fin, incoa ahora otro expediente sancionador por el incumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por publicidad encubierta. Constata, en concreto, que "se han efectuado presentaciones de la marca 'Actafarma' en Sálvame diario" durante varios días entre octubre y diciembre en las que "en ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido".

La multa por estos incumplimientos oscila entre 100.001 y 500.000 euros, pero a Mediaset o Atresmedia no les deben importar mucho. Les llegan varias por mes y la cosa no cambia… ergo preferirán pagar las sanciones -insignificantes comparadas con los ingresos publicitarios- y aquí paz y después gloria.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com