- En su opinión, la agencia "tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema financiero en su conjunto"
- La vicepresidenta económica asegura que "no va a haber más recortes sociales"
- José Blanco, "sorprendido" por el anuncio de Zapatero, evita desvelar si él es el confidente
- Cospedal (PP), sobre el anuncio de la decisión de Zapatero acerca de su futuro: "Perjudica la credibilidad para generar confianza económica"
- Amparo Tórtola (tertuliana SER), sobre el anuncio de Zapatero: "Es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza"
- Eduardo San Martín (ABC), sobre el anuncio de Zapatero: "Esto confirma que no va a seguir"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Zapatero es un lastre para el PSOE"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre la reforma de las pensiones: "Probablemente, esto se soluciona con la privatización de las pensiones"
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy en TVE que la agencia de calificación Moody's "exagera" cuando amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas. Para Salgado, la agencia "tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema financiero en su conjunto". La vice económica también ha asegurado -por asegurar que no quede- que "no va a haber más recortes sociales", que se volverá a crear empleo "a mediados del año que viene", que "vamos a cumplir nuestros compromisos de déficit en el año 2010" y que los 67 años tienen que ser la edad "de referencia" para la reforma laboral.
Otro tema del día es la revelación ayer de José Luis Rodríguez Zapatero a un grupo de periodistas a quienes aseguró que ya ha tomado una decisión sobre su futuro y que sólo la saben su mujer y alguien del partido. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado en RNE "sorprendido" por el anuncio de Zapatero, aunque ha evitado desvelar si él es el confidente. Pero, en general, las palabras zapateriles no han gustado. Al PP, por boca de María Dolores de Cospedal en la COPE, le parece que "perjudica la credibilidad para generar confianza económica". Y los tertulianos de la SER lo han criticado sin piedad: para Amparo Tórtola, "es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza", Eduardo San Martín opinaba que "esto confirma que no va a seguir". Y Josep Ramoneda afirmaba que "Zapatero, como antes Aznar, se creen que todo el mundo tiene que estar pendiente de ellos cuando son ellos quienes tienen que estar pendientes de todo el mundo".
Salgado: "Moody's exagera"
En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno ante un pequeño grupo de periodistas de que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido: "Hasta donde yo sé, el presidente va a ser el candidato en las próximas elecciones".
Y para 2011 ha vaticinado que "la recuperación económica, que ha comenzado, va a ir tomando impulso a lo largo del año". Y sobre el empleo, en 2011 ha señalado: "Hemos llegado al límite de la destrucción de empleo", "las cifras volverán a ser positivas a mediados del año que viene". También ha asegurado que "vamos a cumplir nuestros compromisos de déficit en el año 2010".
Salgado también se ha referido a la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno: "Espero que hay acuerdo". Pero en cualquier caso, la reforma "no afecta a los actuales pensionistas ni a quienes están a punto de jubilarse". "Y de manera gradual a quienes se jubilen en los próximos años". También cree que los 67 años tiene que ser la edad "de referencia", "como lo es en otros países que han acometido reformas similares". "Los 67 años proporcionarán sostenibilidad a nuestro sistema de pensiones; y a partir de ahí, debiéramos introducir un elemento de sostenibilidad para el futuro pero sin condicionar previamente lo años". Sobre que el cómputo de la pensión se realice en función de toda la vida laboral, Salgado cree que es "lo más equitativo", y "a eso se llega con una forma gradual, que es lo que el Gobierno pretende: pasar de 15 a 20 años, después a 25 y si las circunstancias lo aconsejaran, seguir progresando a partir de esa edad". "La reforma de las pensiones tiene que estar dirigida al cien por cien de la población, aunque habrá siempre excepciones". "Qué duda cabe que una persona que se jubila más tarde, contribuye más y cobra la pensión durante menos tiempo y es razonable seguirlo primando".
Acerca de subir el IVA y los impuestos especiales para frenar el déficit, Salgado ha recordado que "el déficit se está frenando y acabamos de subir el IVA. La subida del IVA ha tenido un efecto en el consumo que se recuperará en el trimestre siguiente, pero si con el IVA actual podemos financiar nuestras administraciones y servicios públicos dejémoslo, de momento, donde está". La vicepresidenta económica también ha asegurado que "no va a haber más recortes sociales".
La agencia Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo recientemente con la calificación del Reino de España. Para Salgado, "Moody's exagera: tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema financiero en su conjunto y los estrés test los resultados que han dado". "Son consultoras privadas, pero tienen el marchamo de independencia, y parece que ese marchamo es el que necesitamos a la hora de pedir dinero a los mercados". "Por eso hemos hablado muchas veces en la UE de tratar de mejorar los criterios éticos de estas agencias, para evitar conflictos de intereses en ellas, con la creación de una agencia europea".Y sobre la opinión de Moody's de que España necesita refinanciar casi 300.000 millones para el año que viene, afirmado: "La cantidad que necesitamos refinanciar es bastante menor". Además, cree que "no vamos a tener dificultades de financiarnos el año próximo".
Respecto a la privatización del 30% de las loterías, Salgado ha explicado que "hemos previsto el poder ofrecer una pequeña cantidad a los administradores de loterías para que si lo desean puedan tener algunas acciones de esta empresa de loterías". "No va a cambiar la relación entre loterías y sus administradores porque, entre otras cosas, vamos a conservar el 70% al menos". "Tiene que ser una oferta internacional abierta a todos los países y gestores y vamos a seguir el camino que han seguido otras loerías europeas, España es la única que quedaba sin participación privada".
José Blanco, "sorprendido" por el anuncio de Zapatero, evita desvelar si él es el confidente
En RNE, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno ante un pequeño grupo de periodistas de que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido y tras mostrarse "sorprendido" por el hecho de que el presidente del Gobierno decidiera hacerlo, ha dicho: "Si yo fuera el depositario del secreto y yo desvelara el secreto o si soy el depositario, dejaría de ser secreto, por lo tanto no voy a decir nada".
Cospedal (PP), sobre el anuncio de la decisión de Zapatero acerca de su futuro: "Perjudica la credibilidad para generar confianza económica"
En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno ante un pequeño grupo de periodistas de que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido: "Los españoles lo que quieren saber no es cuál es la decisión del presidente del Gobierno sobre su propia persona, sino sobre el país. Y sobre el país es de lo que quieren oír hablar los ciudadanos y por eso hay esa necesidad de cambio".
De Cospedal ha añadido que la falta de credibilidad del Gobierno es "insuperable", "la falta de confianza que despierta el presidente también es insuperable, aunque Rodríguez Zapatero siempre se supera a sí mismo, pero si encima estamos durante una temporada no sabiendo quién va a ser el candidato del PSOE todavía puede ser peor". Y ha añadido que esto "perjudica la credibilidad y la tranquilidad que tiene que transmitir la situación política española para generar confianza económica". En opinión de De Cospedal, la estabilidad económica requiere dos aspectos fundamentales previos, "uno, sin lugar a dudas, la seguridad jurídica de la que carecemos en España lamentablemente por muchos motivos; y otra es la tranquilidad institucional y política. Y en este momento también carecemos de ella". "No se sabe dónde está Zapatero", ha señalado. "Ni está ni se le espera".
Sobre la postura del PP en la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno, y sobre la edad de jubilación a los 67 años y el periodo de cotización, Cospedal ha dicho: "En el periodo de cotización parece que empieza a haber un acuerdo. Nosotros creemos que hay que ir más allá de los 67 años pero en otro ámbito". "Creemos que se puede plantear una modificación del sistema de pensiones en cuanto a alargar la edad de jubilación con carácter voluntario. Eso funcionó muy bien en España cuando se hizo la anterior reforma de las pensiones, se hizo en el ámbito de la función pública hasta los 70 años". "Lo que pasa es que hay que hacer lo primero antes y lo primero es saber que en España, aunque tenemos una edad de jubilación de 65 años, nadie se jubila a los 65, la edad real de jubilación en España ronda los 60 y 62". "Y qué decir de las jubilaciones anticipadas, con 50, 52 y 54 años, percibiendo hasta un 80% de as retribuciones sin ir a trabajar".
Cospedal cree que que el Gobierno está pensando en dos esferas a la hora de plantear la situación de las pensiones, la nacional y la internacional: "Decir a nuestros socios europeos que van a imponer los 67 años con carácter obligatorio; y luego, en el ámbito interno, para el público sindical, decir que esa edad obligatoria de los 67 años va a tener muchísimas excepciones". La secretaria general del PP ha puesto excepciones como el sector de la construcción, "donde no es lógico que se pueda alargar la edad de jubilación hasta los 65 años".
Amparo Tórtola (tertuliana SER), sobre el anuncio de Zapatero: "Es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza"
Zapatero aprovechó ayer la copa de Navidad de La Moncloa para confesar ante un pequeño grupo de periodistas que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido. Los tertulianos de la SER lo analizaban. Para Amparo Tórtola, "lo único que cambia es que incrementa un poco la sensación de frivolidad que desde hace un tiempo ofrece el presidente. Es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza y en una copa navideña con periodistas sobre cuál va a ser su futuro y sobre todo decir que ya lo tiene decidido y que nada más que se lo ha comunicado a su mujer, y a un colaborador suyo. El problema en estos momentos es que el crédito electoral que tiene Zapatero está bajo mínimos", "cualquier intento que ha habido en los últimos meses por mejorar esa valoración ha sido un fracaso y de aquí a 2012, si no hay adelanto electoral, Zapatero tiene escaso margen de maniobra para mejorar su imagen y la marca del PSOE, porque todas las acciones que va a tener que emprender afectan a a colectivos como jubilados, funcionarios, estudiantes, etc".
Eduardo San Martín (ABC), sobre el anuncio de Zapatero: "Esto confirma que no va a seguir"
El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín se sumaba a la "frivolidad" que decía Tórtola sobre Zapatero y añadía: "Esta adivinanza revela más que lo que oculta porque nadie que quiera seguir dice este tipo de cosas. Así que esto confirma que no va a seguir". "Lo podría decir de forma más clara, porque cuanto más tiempo se tarde en despejar esa incógnita es peor para el PSOE, porque tendrá menos tiempo para armarse. Y parece como si a los inquilinos de la Moncloa a todos les atacase el mal este del juego de las adivinanzas. A mí me recuerda al cuadernito azul de Aznar y el juego con sus posibles sucesores, o cuando Felipe González tardaba semanas en resolver una crisis de Gobierno también con este juego de adivinanzas".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Zapatero es un lastre para el PSOE"
Josep Ramoneda, también en la SER, destacaba que "Zapatero es un lastre para el PSOE y de aquí se deduce todo lo demás. A mí esas coqueterías me parecen lamentables y sobre todo me parecen lamentables por la concepción del poder y del gobernar que expresan. Zapatero, como antes Aznar, se creen que todo el mundo tiene que estar pendiente de ellos cuando son ellos quienes tienen que estar pendientes de todo el mundo. Hay una especie de inversión de la lógica, se consideran imprescindibles y se piensan que con estas coqueterías se dan importancia. En el fondo, lo único que expresa este juego es una enorme debilidad".
Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre la reforma de las pensiones: "Probablemente, esto se soluciona con la privatización de las pensiones"
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo ayer que España tiene que ampliar y profundizar en las reformas estructurales, entre las que destaca la necesidad de reformar el mercado laboral, así como las pensiones y los impuestos. Por ejemplo, la elevación de 65 a 67 años de la edad de jubilación debe tener una "prioridad alta". Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró ayer partidario de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años, "sin abandonar la posibilidad de ir ampliándolo hasta llegar a 25 años". En Gestiona Radio, Rubén Manso lo comentaba: "Yo no veo a este Gobierno con ganas de hacer la reforma. Al final estamos mareando la perdiz. Tampoco es que le vea a la oposición muy dispuesta. Aquí ninguno de los dos se atreve a decir lo que hay que hacer, unos porque son socialistas, otros porque si dicen se la montan; es decir, estamos en lo políticamente correcto y nadie va a entrar a hacer la reforma".
Y en cuanto al tema del retraso en la edad de jubilación, Manso añadía: "Lo que no es razonable es que la gente esté empezando a trabajar a los 25, 26 años, se quiera jubilar a los 60 cuando la esperanza de vida está en los ochenta y tantos. Razonablemente, un individuo en su vida laboral tiene que financiar el tiempo que está jubilado, que no son cinco o seis años, sino más de veinte". "¿Cómo se solucionaría esto?". "Probablemente, esto se soluciona con la privatización de las pensiones, que cada uno sepa exactamente qué es lo que ha metido en la hucha y qué es lo que tiene, porque con este sistema uno sabe qué mete en la hucha pero no sabe lo que tiene. Hay un incentivo muy grande a sacarle privilegios al Estado". "Y en todo caso, la solidaridad se garantiza con una pensión mínima sufragada con cargo a impuestos para todo el mundo".
Ignacio Villa, en 13 TV: "Si un bote de azúcar cuesta dos euros, si hay rescate a España costará cinco euros"
La agencia Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo recientemente con la calificación del Reino de España. En 13 TV, Ignacio Villa señalaba que "si hace cuatro meses escuchábamos a Zapatero alardear por medio mundo del sistema bancario y financiero español, y todos decíamos amén, de repente nos han dicho que ninguno funciona bien. Así empezó Irlanda. El viernes conocíamos esos ánimos de Merkel en el Consejo Europeo de Bruselas diciendo que estaba muy contenta con las medidas de España. Ojo, no nos engañemos: Merkel no está contenta, está muerta de miedo de que si España se va a pique, el euro se va a pique. Por tanto, Merkel y Sarkozi tienen la obligación pública de reforzar económicamente a España, porque si no, el euro, que es de todos, se puede ir a pique". "Si España se resquebraja económicamente, nos llevamos por delante a media Europa". "Los españoles seríamos mucho más pobres, si hay rescate. Si un bote de azúcar cuesta dos euros, si hay rescate a España costará cinco euros".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- La vicepresidenta económica asegura que "no va a haber más recortes sociales"
- José Blanco, "sorprendido" por el anuncio de Zapatero, evita desvelar si él es el confidente
- Cospedal (PP), sobre el anuncio de la decisión de Zapatero acerca de su futuro: "Perjudica la credibilidad para generar confianza económica"
- Amparo Tórtola (tertuliana SER), sobre el anuncio de Zapatero: "Es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza"
- Eduardo San Martín (ABC), sobre el anuncio de Zapatero: "Esto confirma que no va a seguir"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Zapatero es un lastre para el PSOE"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre la reforma de las pensiones: "Probablemente, esto se soluciona con la privatización de las pensiones"
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy en TVE que la agencia de calificación Moody's "exagera" cuando amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas. Para Salgado, la agencia "tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema financiero en su conjunto". La vice económica también ha asegurado -por asegurar que no quede- que "no va a haber más recortes sociales", que se volverá a crear empleo "a mediados del año que viene", que "vamos a cumplir nuestros compromisos de déficit en el año 2010" y que los 67 años tienen que ser la edad "de referencia" para la reforma laboral.
Otro tema del día es la revelación ayer de José Luis Rodríguez Zapatero a un grupo de periodistas a quienes aseguró que ya ha tomado una decisión sobre su futuro y que sólo la saben su mujer y alguien del partido. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado en RNE "sorprendido" por el anuncio de Zapatero, aunque ha evitado desvelar si él es el confidente. Pero, en general, las palabras zapateriles no han gustado. Al PP, por boca de María Dolores de Cospedal en la COPE, le parece que "perjudica la credibilidad para generar confianza económica". Y los tertulianos de la SER lo han criticado sin piedad: para Amparo Tórtola, "es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza", Eduardo San Martín opinaba que "esto confirma que no va a seguir". Y Josep Ramoneda afirmaba que "Zapatero, como antes Aznar, se creen que todo el mundo tiene que estar pendiente de ellos cuando son ellos quienes tienen que estar pendientes de todo el mundo".
Salgado: "Moody's exagera"
En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno ante un pequeño grupo de periodistas de que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido: "Hasta donde yo sé, el presidente va a ser el candidato en las próximas elecciones".
Y para 2011 ha vaticinado que "la recuperación económica, que ha comenzado, va a ir tomando impulso a lo largo del año". Y sobre el empleo, en 2011 ha señalado: "Hemos llegado al límite de la destrucción de empleo", "las cifras volverán a ser positivas a mediados del año que viene". También ha asegurado que "vamos a cumplir nuestros compromisos de déficit en el año 2010".
Salgado también se ha referido a la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno: "Espero que hay acuerdo". Pero en cualquier caso, la reforma "no afecta a los actuales pensionistas ni a quienes están a punto de jubilarse". "Y de manera gradual a quienes se jubilen en los próximos años". También cree que los 67 años tiene que ser la edad "de referencia", "como lo es en otros países que han acometido reformas similares". "Los 67 años proporcionarán sostenibilidad a nuestro sistema de pensiones; y a partir de ahí, debiéramos introducir un elemento de sostenibilidad para el futuro pero sin condicionar previamente lo años". Sobre que el cómputo de la pensión se realice en función de toda la vida laboral, Salgado cree que es "lo más equitativo", y "a eso se llega con una forma gradual, que es lo que el Gobierno pretende: pasar de 15 a 20 años, después a 25 y si las circunstancias lo aconsejaran, seguir progresando a partir de esa edad". "La reforma de las pensiones tiene que estar dirigida al cien por cien de la población, aunque habrá siempre excepciones". "Qué duda cabe que una persona que se jubila más tarde, contribuye más y cobra la pensión durante menos tiempo y es razonable seguirlo primando".
Acerca de subir el IVA y los impuestos especiales para frenar el déficit, Salgado ha recordado que "el déficit se está frenando y acabamos de subir el IVA. La subida del IVA ha tenido un efecto en el consumo que se recuperará en el trimestre siguiente, pero si con el IVA actual podemos financiar nuestras administraciones y servicios públicos dejémoslo, de momento, donde está". La vicepresidenta económica también ha asegurado que "no va a haber más recortes sociales".
La agencia Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo recientemente con la calificación del Reino de España. Para Salgado, "Moody's exagera: tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema financiero en su conjunto y los estrés test los resultados que han dado". "Son consultoras privadas, pero tienen el marchamo de independencia, y parece que ese marchamo es el que necesitamos a la hora de pedir dinero a los mercados". "Por eso hemos hablado muchas veces en la UE de tratar de mejorar los criterios éticos de estas agencias, para evitar conflictos de intereses en ellas, con la creación de una agencia europea".Y sobre la opinión de Moody's de que España necesita refinanciar casi 300.000 millones para el año que viene, afirmado: "La cantidad que necesitamos refinanciar es bastante menor". Además, cree que "no vamos a tener dificultades de financiarnos el año próximo".
Respecto a la privatización del 30% de las loterías, Salgado ha explicado que "hemos previsto el poder ofrecer una pequeña cantidad a los administradores de loterías para que si lo desean puedan tener algunas acciones de esta empresa de loterías". "No va a cambiar la relación entre loterías y sus administradores porque, entre otras cosas, vamos a conservar el 70% al menos". "Tiene que ser una oferta internacional abierta a todos los países y gestores y vamos a seguir el camino que han seguido otras loerías europeas, España es la única que quedaba sin participación privada".
José Blanco, "sorprendido" por el anuncio de Zapatero, evita desvelar si él es el confidente
En RNE, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno ante un pequeño grupo de periodistas de que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido y tras mostrarse "sorprendido" por el hecho de que el presidente del Gobierno decidiera hacerlo, ha dicho: "Si yo fuera el depositario del secreto y yo desvelara el secreto o si soy el depositario, dejaría de ser secreto, por lo tanto no voy a decir nada".
Cospedal (PP), sobre el anuncio de la decisión de Zapatero acerca de su futuro: "Perjudica la credibilidad para generar confianza económica"
En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno ante un pequeño grupo de periodistas de que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido: "Los españoles lo que quieren saber no es cuál es la decisión del presidente del Gobierno sobre su propia persona, sino sobre el país. Y sobre el país es de lo que quieren oír hablar los ciudadanos y por eso hay esa necesidad de cambio".
De Cospedal ha añadido que la falta de credibilidad del Gobierno es "insuperable", "la falta de confianza que despierta el presidente también es insuperable, aunque Rodríguez Zapatero siempre se supera a sí mismo, pero si encima estamos durante una temporada no sabiendo quién va a ser el candidato del PSOE todavía puede ser peor". Y ha añadido que esto "perjudica la credibilidad y la tranquilidad que tiene que transmitir la situación política española para generar confianza económica". En opinión de De Cospedal, la estabilidad económica requiere dos aspectos fundamentales previos, "uno, sin lugar a dudas, la seguridad jurídica de la que carecemos en España lamentablemente por muchos motivos; y otra es la tranquilidad institucional y política. Y en este momento también carecemos de ella". "No se sabe dónde está Zapatero", ha señalado. "Ni está ni se le espera".
Sobre la postura del PP en la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno, y sobre la edad de jubilación a los 67 años y el periodo de cotización, Cospedal ha dicho: "En el periodo de cotización parece que empieza a haber un acuerdo. Nosotros creemos que hay que ir más allá de los 67 años pero en otro ámbito". "Creemos que se puede plantear una modificación del sistema de pensiones en cuanto a alargar la edad de jubilación con carácter voluntario. Eso funcionó muy bien en España cuando se hizo la anterior reforma de las pensiones, se hizo en el ámbito de la función pública hasta los 70 años". "Lo que pasa es que hay que hacer lo primero antes y lo primero es saber que en España, aunque tenemos una edad de jubilación de 65 años, nadie se jubila a los 65, la edad real de jubilación en España ronda los 60 y 62". "Y qué decir de las jubilaciones anticipadas, con 50, 52 y 54 años, percibiendo hasta un 80% de as retribuciones sin ir a trabajar".
Cospedal cree que que el Gobierno está pensando en dos esferas a la hora de plantear la situación de las pensiones, la nacional y la internacional: "Decir a nuestros socios europeos que van a imponer los 67 años con carácter obligatorio; y luego, en el ámbito interno, para el público sindical, decir que esa edad obligatoria de los 67 años va a tener muchísimas excepciones". La secretaria general del PP ha puesto excepciones como el sector de la construcción, "donde no es lógico que se pueda alargar la edad de jubilación hasta los 65 años".
Amparo Tórtola (tertuliana SER), sobre el anuncio de Zapatero: "Es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza"
Zapatero aprovechó ayer la copa de Navidad de La Moncloa para confesar ante un pequeño grupo de periodistas que ya había tomado una decisión sobre su futuro político y que se lo había comunicado a su esposa y a una persona del partido. Los tertulianos de la SER lo analizaban. Para Amparo Tórtola, "lo único que cambia es que incrementa un poco la sensación de frivolidad que desde hace un tiempo ofrece el presidente. Es de una gran frivolidad y un punto inconsciente el hablar con esa ligereza y en una copa navideña con periodistas sobre cuál va a ser su futuro y sobre todo decir que ya lo tiene decidido y que nada más que se lo ha comunicado a su mujer, y a un colaborador suyo. El problema en estos momentos es que el crédito electoral que tiene Zapatero está bajo mínimos", "cualquier intento que ha habido en los últimos meses por mejorar esa valoración ha sido un fracaso y de aquí a 2012, si no hay adelanto electoral, Zapatero tiene escaso margen de maniobra para mejorar su imagen y la marca del PSOE, porque todas las acciones que va a tener que emprender afectan a a colectivos como jubilados, funcionarios, estudiantes, etc".
Eduardo San Martín (ABC), sobre el anuncio de Zapatero: "Esto confirma que no va a seguir"
El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín se sumaba a la "frivolidad" que decía Tórtola sobre Zapatero y añadía: "Esta adivinanza revela más que lo que oculta porque nadie que quiera seguir dice este tipo de cosas. Así que esto confirma que no va a seguir". "Lo podría decir de forma más clara, porque cuanto más tiempo se tarde en despejar esa incógnita es peor para el PSOE, porque tendrá menos tiempo para armarse. Y parece como si a los inquilinos de la Moncloa a todos les atacase el mal este del juego de las adivinanzas. A mí me recuerda al cuadernito azul de Aznar y el juego con sus posibles sucesores, o cuando Felipe González tardaba semanas en resolver una crisis de Gobierno también con este juego de adivinanzas".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Zapatero es un lastre para el PSOE"
Josep Ramoneda, también en la SER, destacaba que "Zapatero es un lastre para el PSOE y de aquí se deduce todo lo demás. A mí esas coqueterías me parecen lamentables y sobre todo me parecen lamentables por la concepción del poder y del gobernar que expresan. Zapatero, como antes Aznar, se creen que todo el mundo tiene que estar pendiente de ellos cuando son ellos quienes tienen que estar pendientes de todo el mundo. Hay una especie de inversión de la lógica, se consideran imprescindibles y se piensan que con estas coqueterías se dan importancia. En el fondo, lo único que expresa este juego es una enorme debilidad".
Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre la reforma de las pensiones: "Probablemente, esto se soluciona con la privatización de las pensiones"
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo ayer que España tiene que ampliar y profundizar en las reformas estructurales, entre las que destaca la necesidad de reformar el mercado laboral, así como las pensiones y los impuestos. Por ejemplo, la elevación de 65 a 67 años de la edad de jubilación debe tener una "prioridad alta". Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró ayer partidario de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años, "sin abandonar la posibilidad de ir ampliándolo hasta llegar a 25 años". En Gestiona Radio, Rubén Manso lo comentaba: "Yo no veo a este Gobierno con ganas de hacer la reforma. Al final estamos mareando la perdiz. Tampoco es que le vea a la oposición muy dispuesta. Aquí ninguno de los dos se atreve a decir lo que hay que hacer, unos porque son socialistas, otros porque si dicen se la montan; es decir, estamos en lo políticamente correcto y nadie va a entrar a hacer la reforma".
Y en cuanto al tema del retraso en la edad de jubilación, Manso añadía: "Lo que no es razonable es que la gente esté empezando a trabajar a los 25, 26 años, se quiera jubilar a los 60 cuando la esperanza de vida está en los ochenta y tantos. Razonablemente, un individuo en su vida laboral tiene que financiar el tiempo que está jubilado, que no son cinco o seis años, sino más de veinte". "¿Cómo se solucionaría esto?". "Probablemente, esto se soluciona con la privatización de las pensiones, que cada uno sepa exactamente qué es lo que ha metido en la hucha y qué es lo que tiene, porque con este sistema uno sabe qué mete en la hucha pero no sabe lo que tiene. Hay un incentivo muy grande a sacarle privilegios al Estado". "Y en todo caso, la solidaridad se garantiza con una pensión mínima sufragada con cargo a impuestos para todo el mundo".
Ignacio Villa, en 13 TV: "Si un bote de azúcar cuesta dos euros, si hay rescate a España costará cinco euros"
La agencia Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo recientemente con la calificación del Reino de España. En 13 TV, Ignacio Villa señalaba que "si hace cuatro meses escuchábamos a Zapatero alardear por medio mundo del sistema bancario y financiero español, y todos decíamos amén, de repente nos han dicho que ninguno funciona bien. Así empezó Irlanda. El viernes conocíamos esos ánimos de Merkel en el Consejo Europeo de Bruselas diciendo que estaba muy contenta con las medidas de España. Ojo, no nos engañemos: Merkel no está contenta, está muerta de miedo de que si España se va a pique, el euro se va a pique. Por tanto, Merkel y Sarkozi tienen la obligación pública de reforzar económicamente a España, porque si no, el euro, que es de todos, se puede ir a pique". "Si España se resquebraja económicamente, nos llevamos por delante a media Europa". "Los españoles seríamos mucho más pobres, si hay rescate. Si un bote de azúcar cuesta dos euros, si hay rescate a España costará cinco euros".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com