Somos unos ladrones.
En 2005, el Parlamento Europeo aprobó la Estrategia de la UE para África. Esta estrategia responde a la batalla por el control de África y sus recursos que se viene desarrollando entre los gigantes europeos, norteamericano y chino.
Queremos seguir manteniendo nuestra fuerza imperial en el continente africano, es decir, seguir expoliando toda su riqueza (mineral, energética, agrícola, pesquera e incluso humana).
La opulenta Europa vive a costa del hambre y de la miseria de los africanos que provoca y mantiene mediante múltiples y macabros mecanismos.
¿Qué papel juega Francia en este tema?
Francia ha liderado históricamente la relación entre ambos continentes. Y sigue haciéndolo a pesar de todos los pesares. Sarkozy mantiene una política continuista de dar cobijo a sus amiguetes, los grandes magnates franceses que llevan años saqueando al continente. Lo hemos visto hace unos días cuando ha visitado a la RDC, un país atravesado por la guerra, para salvar los intereses que su amigo Bolloré tiene en las minas del coltán, y de la todopoderosa multinacional francesa del uranio Areva.
¿Cuál es el papel de España en esas relaciones?
España está dando cobijo actualmente a uno de los mayores dictadores africanos, el gabonés Omar Bongo, quien se encuentra en una clínica privada de Barcelona. Mientras tanto seguimos deportando a los inmigrantes o matándoles por el camino. Ésta la auténtica cara del gobierno español, esto es en lo que se traduce el nuevo Plan África que acabamos de aprobar.
¿Un nuevo Plan África?
Sí, España hacía público el 25 de mayo su nuevo Plan África 2009-2012, donde continua en línea con el anterior y donde confirma el papel prioritario que la UE da a nuestro país: el de vigilar las fronteras de la opulencia.
Varios puntos hay que destacar en este nuevo Plan:
- Continuación de lo que se llama externalización de las fronteras, es decir, que sean los propios países africanos los que frenen a los refugiados del hambre mediante cualquier método.
- Fuerte impulso a las inversiones empresariales españolas en África, no podemos quedarnos en el furgón de cola, o limitarnos a los países norteafricanos. Utilizando para ello, como ya viene siendo habitual, los créditos FAD.
- Reforzamiento de los sistemas de seguridad: ejército, formación policial, venta de armas,.....
- Imposición progresiva de valores occidentales que van minando poco a poco los tradicionales africanos. Para ello, uno de los objetivos transversales de este Plan es el del impulso de la ideología de género, que lleva consigo, entre otras muchas cosas, la consabida salud reproductiva, es decir, el aborto.
¿Por qué las ayudas, el 0´7%, las ONG´s no hacen disminuir el hambre en África?
No sólo no lo disminuyen, sino que el hambre y la miseria aumentan. Esconden el auténtico problema, y los poderosos que lo saben, las utilizan para tapar sus vergüenzas.
Estamos hablando de robo permanente e institucional por múltiples mecanismos de todas las riquezas africanas: petróleo, gas, pesca, uranio, coltán, cobre, maderas,... robo del que nos beneficiamos los consumidores y las multinacionales europeas (aunque no sólo, ahí están también las nortemericanas y las chinas). Nosotros imponemos los precios de compra, los contratos, imponemos salarios de hambre allí, imponemos los acuerdos comerciales, imponemos la deuda (mil veces pagada ya), imponemos las prioridades en sus políticas, ¡imponemos hasta guerras si hace falta! Imponemos el hambre, y les imponemos las tiritas de las ONG y de la ayuda para, como decía, tapar nuestras vergüenzas.
¿Qué supone la Solidaridad como la entiende el Partido SAIN aplicada a las relaciones de la UE con los países africanos?
Supone escuchar el grito de los africanos.
El hambre nos hizo piratas, decía un pirata somalí, ¿por qué hay hambre en Somalia?, tenemos que empezar por ahí, pues porque su bancos de pesca llevan años siendo esquilmados por nuestros poderosos barcos pesqueros (españoles muchos de ellos), porque lleva inmersa en una guerra provocada para quedarse con sus recursos. La solidaridad empieza preguntado por qué, dónde está el origen de la situación terrible de los pueblos africanos, para clamar y exigir justicia, y no limosnas.
Y supone unirnos a sus luchas de liberación, tantas veces silenciadas, y que son la auténtica esperanza para África.
¿Cómo debe afrontar, en tu opinión, la UE y el gobierno de España la inmigración africana?
El Parlamento Europeo acaba de aprobar en estos días la Carta Azul, es decir, el robo selectivo de los africanos mejor formados; también les vamos a robar legalmente a los escasos médicos que con miles de penurias han logrado formar. Queremos que nos recojan los tomates en los invernaderos y, ahora también, que nos sanen.
De modo que tenemos que darle la vuelta, es decir, que la civilizada Europa pelee por el derecho a no tener que emigrar. Y eso empieza por romper con todos los mecanismos de robo que provocan miles de refugiados de hambre. Y continúa por dar una acogida fraterna a los que antes hemos empobrecido, justo lo contrario de lo que hacemos.
Rodrigo de Santiago Unanua
beticopezana@hotmail.com