- El capital riesgo puja por las galletas de SOS Cuétara
- FCC sigue con lupa la venta del 15% en manos de Colonial
- Idom compra una firma de ingeniería en Reino Unido
- El Reino de Don Quijote planea una ampliación de capital para octubre
- La filial gala de Realia venderá edificios por 140 millones
Con la economía europea flirteando con la recesión y el petróleo aparentemente bajo control, los mercados esperaban que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, diera ayer alguna señal a la que agarrarse para pensar en un recorte de tipos a finales de año o en el primer trimestre de 2009. Pero se impone la línea más antiinflacionista del BCE. El eurobanco dejó intactos los tipos en el 4,25%, el valor máximo de los últimos siete años tras la última subida, en julio. Trichet volvió a repetir que la brújula del eurobanco "tiene una sola aguja, la de la inflación". Y puso todo su empeño en demostrar que ésa es su única prioridad. Las palabras de Trichet no cayeron en saco roto y arrastraron a las bolsas que, en el caso de la española, retrocedió más de un 3%.
Por otra parte, el BCE anunció ayer en Francfort una nueva regulación que endurece los requisitos para prestar dinero a los bancos. Un ajuste suave para regenerar el maltrecho mercado interbancario y obligar a la banca a empezar a pensar en dejar de financiarse a bajo precio en la ventanilla del banco central. El BCE exigirá más garantías -y prestará más caro- para canjear por liquidez las emisiones respaldadas por hipotecas. Pero las medidas dejan un amplio margen a la banca española para acudir a las subastas de liquidez sin problemas, en un contexto de difícil acceso a la financiación por la sequía del mercado. El Banco de España resta importancia al endurecimiento del crédito por parte del BCE.
El anuncio que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hizo el martes de que el próximo año el Gobierno suspenderá las autorizaciones a las empresas para la contratación de inmigrantes en su país de origen recibió ayer una oleada de críticas de los sindicatos, las organizaciones de extranjeros, las comunidades autónomas y los partidos políticos.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que la economía española entrará en recesión en la segunda parte de este año, aunque cerrará el ejercicio con un crecimiento medio del 1,1%. Lo peor llegará en 2009, año en que la economía se contraerá un 0,5%.
Telefónica quiere ser el principal socio industrial de la futura China Unicom, con presencia en el Consejo, y no ha dudado en comprometer 800 millones adicionales para lograrlo. La compañía española ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión AllianceBernstein para adquirir una participación adicional del 5,74% en China Netcom, compañía que será próximamente absorbida por China Unicom. El objetivo es tener al final un 5,5% de la compañía fusionada.
Telefónica ofrecerá a partir del 1 de noviembre, en 12 capitales de provincia, españolas una red de fibra óptica con velocidades de hasta 100 megas, Telefónica la ha bautizado con el nombre de Futura y se ha comprometido a invertir 1.000 millones en el proyecto hasta 2010.
La Gaceta asegura que desde Sacyr Vallehermoso se insiste en que el objetivo sigue siendo vender parte del capital de su filial Itínere antes de final de año. Al mismo tiempo, el mercado da por hecho que Luis del Rivero busca comprador para Valoriza, su filial de medio ambiente. Fuentes del mercado consideran que 1.000 millones de euros es un precio "bastante atractivo" para Valoriza.
Según Expansión, Baldomero Falcones, consejero delegado de FCC, ha manifestado repetidas veces su disposición a buscar comprador entre inversores institucionales para el 15% de la constructora en manos de Colonial. La oferta, que sigue en pie, podría dar sus frutos en las próximas fechas, ya que Colonial debe hacer caja lo antes posible para reequilibrar su asfixiante situación financiera. La única condición de FCC es que la venta se lleve a cabo de una manera ordenada.
Los promotores del complejo de ocio y juego El Reino de Don Quijote ultiman una ampliación de capital que inyecte nuevos fondos a la sociedad, desvela Cinco Días.
Manuel Márquez rescinde su contrato con el grupo tecnológico por la falta de entendimiento con los nuevos responsables de la compañía: los representantes del fondo Tvikap y un grupo de cajas de ahorros, informa Expansión.
Panrico, controlada por la firma de capital riesgo Apax Partners, y United Biscuits, líder europeo del sector, en manos de PAI Partners y Blackstone –otros dos fondos– se encuentran entre los candidatos a adquirir Cuétara, el negocio galletero del Grupo SOS, señala Expansión.
SIIC de Paris, filial francesa de Realia, pretende llevar a cabo, durante el último tramo del ejercicio, operaciones de venta de edificios en París con el fin de mejorar resultados y también incrementar el dividendo que actualmente reparte la entidad gala, asegura Negocio.
Según El Economista, el presidente del Gobierno aprovechará el domingo la fiesta de Rodiezmo para reafirmar, pese a la crisis, su compromiso de incrementar las pensiones mínimas un 5%. El incremento de estas prestaciones será mayor a la inflación prevista para final de año.
Idom, una de las mayores empresas de ingeniería española, ha dado un nuevo salto en su proceso de internacionalización al pactar la compra de Merebrook, una firma británica con sesenta profesionales y cuatro oficinas en Reino Unido, informa Expansión.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL