- Martinsa-Fadesa levantará su histórica suspensión de pagos el 4 de enero
- Quabit se plantea la venta de su único hotel en Madrid, pero conservaría la gestión
- La CNMV tramita ya el folleto para la titulización del déficit de tarifa
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) prevé un crecimiento económico a dos velocidades para Europa. ¿Y quién crecerá de manera más lenta? ¿A que no lo adivinan? Los países del sur del continente, han respondido ustedes muy bien. Y entre estos, cómo no, S&P incluye a España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, los PIIGS. ¿Se debe esta previsión a la inveterada tradición anglosajona de considerar a los mediterráneos inferiores a los norteños?

A todo esto, el Estado español registró hasta julio un déficit de 25.774 millones de euros, un 48,2% menos que en el mismo periodo de 2009 gracias, especialmente, al fuerte incremento de la recaudación del IVA: un 42,2% más que hace un año. Algunos interpretan que se debe al fuerte aumento del consumo en el primer semestre antes de la subida de este impuesto indirecto.  

Otro dato macro: el saldo exterior de la economía española alcanzó en los primeros seis meses del año un déficit de 29.580 millones de euros, lo que supone un recorte del 13,2% sobre el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España, publicados ayer.

Pero, hete aquí que Eurostat nos baja otra vez a la tierra: nuestro país volvió a batir en julio el récord europeo de desempleo, con una tasa del 20,3% sobre la población activa, una décima más que en junio y más del doble de la media de los países de la Eurozona, que se mantuvo estable en el 10%.

Y mientras, ¿qué hace el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero? Hoy está en Tokio, donde ha defendido la reforma laboral porque "los sacrificios de hoy" son "la puerta al bienestar de mañana", y aseguró que seguirá tomando decisiones "difíciles" si son necesarias. Unas decisiones tardas, contrarias a su programa y muchas veces ineficaces. Pero él sigue feliz, en su mundo, y declaró que "ojalá juguemos el partido de la economía igual de bien que hemos jugado el Campeonato Mundial de fútbol". Gran argumento para la recuperación, sí señor.

La prensa también recoge que ACS y CVC Capital Partners no venderán la participación que poseen conjuntamente en Abertis durante los próximos tres años, según el pacto parasocial que depositaron ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez pasado este periodo ambos socios podrán deshacerse de su parte informando previamente al otro, que tendrá preferencia a la hora de hacerse con dicha participación.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, viajó hasta China, para ultimar los detalles del desembarco del  gigante chino del automóvil Chery en Cataluña, donde podría ubicar una planta.

Así las cosas, los primeros aviones de Ryanair despegarán hoy del aeropuerto barcelonés de El Prat en una nueva fase de la ofensiva de la aerolínea irlandesa por controlar totalmente el mercado español. De hecho, Ryanair elevará el vuelo convertida ya en la mayor aerolínea de España tras superar a Iberia, el líder histórico, desde este verano. La empresa de bajo coste ha crecido a una velocidad de vértigo durante este ejercicio, pese a la crisis económica. En total, ha transportado a más de 12,34 millones de viajeros entre enero y julio, lo que supone un aumento del 32%, según los datos facilitados por Aena, el gestor aeroportuario, informa Expansión.

Martinsa-Fadesa saldrá el próximo 4 de enero del concurso de acreedores en el que entró en julio de 2008 al haber conseguido ya la adhesión de más del 50% de sus acreedores a la nueva propuesta de convenio, que le permitirá a la inmobiliaria resarcir sus deudas en ocho años, hasta el 31 de diciembre de 2019. Entre las entidades acreedoras que se han adherido están La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia y el Banco Popular, destaca ABC.

Varios grupos inversores se han acercado a Quabit, antigua Afirma, para interesarse por la adquisición del hotel Selenza de Madrid, un edificio del siglo XIX ubicado en el barrio de Salamanca. La inmobiliaria asegura que no tiene "una actitud proactiva" para la venta, aunque que si llega una oferta satisfactoria, está abierta a desprenderse de la propiedad, pero manteniendo su explotación, señala Cinco Días.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está en pleno trámite del folleto de la titulización del déficit de la tarifa eléctrica, cuya aprobación definitiva podría tener lugar en un plazo de unos quince días. Según la documentación presentada ante el supervisor, las eléctricas aspiran a colocar hasta 5.000 millones de euros en el mercado, afirma Cinco Días.

Las ayudas a Marruecos se doblan a 400 millones tras las tensiones, asegura El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com