La realidad es cambiante, ya lo decía Kant, y aún más Hegel. Quizás por ello, el estreno de un Papa en Twitter reviste cierta confusión. Por ejemplo, si ustedes siguieron el pasado lunes el único canal televisivo de información permanente que existe en España, es decir el Canal 24 horas de RTVE, la noticia consistía en que el Papa había 'tuiteado' el 12 del 12 de 2012, que, como todos sabemos, fue el día en que se acabó el mundo, momento a partir del cual vivimos en Matrix.
¿Acaso es Benedicto XVI (en la imagen) un hombre aquejado al milenarismo? Nada más lejos del espíritu de este Pontífice, con más fama de intelectual que de agorero.
En cualquier caso, se trataba de desprestigiar al Papa pero, sobre todo, de evitar su primer mensaje... es decir, la noticia. Lo que dijo el pontífice, en menos de 140 caracteres, fue un resumen de la vida cristiana: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado". Todo un plan de vida en 123 caracteres. Un alumno de primer trimestre de primer curso de Periodismo habría redactado esa palabra como 'lead' de la noticia, especialmente para un medio audiovisual, pues su lectura se realiza en cinco segundos. Sería un estudiante con menos formación que los redactores de RTVE pero también con menos prejuicios.
¿Qué miedo tiene la progresía a dejar hablar al Papa? Al parecer, consideran que se corre el riesgo de que convenza a alguien.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com