Juan Jesús Roldán Fernández, vicepresidente de la comisión del Mercado de Valores (CNMV) continúa con su campaña ‘Cómo hacer amigos'. Ahora se ha enfadado con los miembros del Comité Consultivo, donde está representado todo el sector inversor, y amenaza con pasarles la información con cuentagotas. La verdad es que el informe previo del Comité Consultivo es preceptivo ante todo lo referente a las circulares emitidas por la CNMV; la imposición de sanciones por infracciones muy graves y en la autorización y revocación de las empresas de servicios de inversión. Por tanto, facilitarles información no es una concesión, sino una obligación de Ibáñez Martín, aunque luego pueda no hacer caso de sus consejos.
Recientemente, Blas Calzada, presidente de la CNMV, deseoso de congraciarse con el nuevo Gobierno (mano dura con financieros y banqueros… mano dura que durará unos pocos meses), hizo público una serie de expedientes de infracción. Lo malo es que los abogados de los expedientados están pensando en llevarle a los tribunales. Digamos que la CNMV no atraviesa su mejor momento en sus relaciones con inversores e intermediarios.
Y el asunto no preocupa ni a Calzada ni a Roldán, que por edad no les pueden renovar, pero sí, y mucho, a la consejera Soledad Plaza y Jabat, que sueña con sustituir a Calzada en octubre. Plaza hace valer que fue directora del Gabinete Jurídico de José Borrell en épocas del Felipismo. Ahora mismo, es lo que resalta en su currículum con lápiz fosforescente amarillo.