La Guía CAMPSA, perderá el nombre para concentrar el esfuerzo de marca
El director de Comunicación de Repsol, Jaume Giró, está convencido del valor de la marca. Es más. Su trabajo es construir ese valor, porque -señala- los productos pasan, pero las empresas permanecen. Su tarea consiste por tanto en reconstruir la mala imagen que tienen las petroleras en que Repsol se convierta en una marca amable, simpática, cercana y de valor añadido.
Pues bien, convenido el valor económico de la marca (Giró es un especialista en activos intangibles), la decisión de la compañía es concentrar las marcas para evitar la dispersión. En este sentido, Giró anuncia que no tiene sentido desviar recursos en la Guía CAMPSA, una marca muy querida, pero que no es utilizada.
Por eso llama la atención que en medio de esta política sensata de concentración marquista, el logo que Repsol vaya a utilizar en el país Vasco sea diferenciado. La compañía utilizará YPF en Argentina, Repsol en España y Petronor en el País Vasco. ¿Han descubierto las bondades de la diferenciación vasca dentro de España? Eso no lo ha explicado. Pero tal parece. La marca tiene un valor económico, ya saben. Y Petronor fue y es una marca vasca a la que cortaron las posibilidades de competir por el resto de España. Así que la compensación se llama nombre comercial.