Hoy hace 63 años (10 de diciembre de 1948) se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que consagró la fecha como Día Internacional de los Derechos Humanos.
Desde entonces, organizaciones civiles aprovechan el día para promover el debate sobre la garantía de los derechos humanos y muestran que todavía hay mucho por hacer. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto del denominado derecho natural.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros. Lástima que casi todos los que se llenan la boca de DH no sean capaces de respetar el primero y más esencial como es el derecho a la vida.
José Morales Martín