A día de hoy, lo más factible es que Iberdrola compre Gas Natural
El amigo Florentino no deja de hablar con periodistas de todo el mundo. Cuanto más lejos se sitúen los medios para los que trabajan, menos posibilidades tendrán de enterarse de algo. Por ejemplo, no se enteran de que ACS es una constructora cuya capitalización de 12.000 millones de euros que quiere opar a una Iberdrola que vale 52.000 millones, casi 4,5 veces más.
El pasado puente fue el Wall Street Journal, ahora es el francés Les Echos quien ofrece otra versión distinta, igualmente florentiniana, aunque citan fuentes francesas: EDF compraría Fenosa y con el dinero obtenido ACS se lanzaría a por Iberdrola. Ahora bien, el 46% de Fenosa vale 6.000 millones de euros, con lo que puede comprarse un 12% de Iberdrola. Difícil lanzar un OPA en esas condiciones.
De hecho, más que a la francesa EDF, Galán teme a la alemana E.ON, primero porque es privada, no publica, y segundo porque E.ON marcha bien –EDF macha mal- vale 80.000 millones de euros y ya demostró en Endesa que es capaz de endeudarse a los grandes con tal de obtener sus objetivos. Y nada de troceos: E.ON quiere comprar empresas enteras.
Mientras tanto, Ignacio Galán insiste en que sí estaría dispuesto a comprar Gas Natural, por ejemplo haciéndose con la participación de Repsol. No sólo eso, sino que, si le permiten esa opción estaría dispuesto a cederle activos a ACS por el valor de su participación en Iberdrola, y firmar de esta forma la paz.