Se trataba del obispo de Lérida y de 13 religiosa  de la diócesis de Valencia

 

La Congregación para las Causas de los Santos ha promulgado los decretos en los que se reconocen los méritos de algunos cristianos y entre ellos se ha reconocido el martirio de 14 españoles, un hombre y 13 mujeres, que murieron mártires durante la Guerra Civil española.

Tal y como recoge la agencia de noticias Zenit, se trata del obispo de Lérida Salvio Huix Miralpeix y de Josefa Martínez Pérez, de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y otras doce compañeras.

El obispo de Lérida fue asesinado en la ciudad de la que era obispo por odio a la fe, tal y como lo recoge el decreto, el 5 de agosto de 1936, poco después del inicio de la guerra, mientras que las 13 religiosas fueron asesinadas en diferentes lugares de la arquidiócesis de Valencia entre el 19 de agosto de 1936 y el 9 de diciembre del mismo año.

Con estos 14 mártires reconocidos en la Guerra Civil, son ya cientos los españoles que han alcanzado los altares debido a la heroicidad con la que vivieron su martirio.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com