- La nueva secretaria general iberoamericana dice que quiere impulsar "un mecanismo de arbitraje para las pymes"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER), sobre Draghi: "El problema que tiene este asunto es que la recuperación no se puede consolidar realmente con medidas monetarias"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Es verdad que las medidas monetarias no son todo lo que se puede hacer pero sí son necesarias y sí pueden favorecer la situación"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Será un espejismo creer que solo medidas del BCE van a resolver el problema que tenemos"
- Ignacio Rodríguez Burgos (Onda Cero): ayer "se ve claramente que Mario Draghi, aunque no haga nada, con su palabra basta"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE), sobre Bolinaga: "Donde mejor va a ser atendido -y es la grandeza del estado de derecho que tiene que atender a un asesino- es en el hospital penitenciario"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El lugar donde tendría que estar el señor Bolinaga es en la cárcel"
En RNE, la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha dicho que "para Latinoamérica España es la puerta de entrada a Europa y España es más con Latinoamérica" y reconoció que ve "relaciones más horizontales entre España y Latinoamérica y a mí eso me alegra". Veo "menos asimetrías", aclaró.

Considera la sucesora de Enrique Iglesias que es una "decisión muy sabia" organizar las cumbres de presidentes cada dos años. "Cada año es demasiado", reconoció. Y añadió que "no tiene sentido hacer una cumbre anual. Pone a la Conferencia en un ciclo de activismo, pero no de resultados".

Preguntada sobre el conflicto del Canal de Panamá, la secretaria general iberoamericana dijo que hay otras instancias para el arbitraje", pero anunció: "sí queremos impulsar un mecanismo de arbitraje para las pymes".  

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER), sobre Draghi: "El problema que tiene este asunto es que la recuperación no se puede consolidar realmente con medidas monetarias"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que si fuera necesario se recurrirá a medidas no convencionales para evitar un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación. En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, Draghi reconoció que había sido "una verdadera sorpresa" que la tasa de inflación de marzo cayera al 0,5%. Para Ernesto Ekaizer, "lo que Draghi está haciendo es poner dos cosas en claro. Una, es que esto no es como el año 2012, aquí no se trata de bajar los diferenciales de deuda, la prima de riesgo", "aquí lo que está en juego es la economía europea, el carácter de la recuperación, el carácter mediocre, frágil y débil". "Draghi lo que hace es invitar a Olli Rhen, comisario de Asuntos económicos y monetarios, a la reunión del BCE. Estamos hablando de un problema económico. Y el problema que tiene este asunto -y es la diferencia fundamental con lo que pasó en 2012- es que la recuperación no se puede consolidar realmente con medidas monetarias, aunque se haga lo mismo que en EEUU, porque incluso en EEUU lo que ha provocado es una subida del precio de las acciones de la bolsa y una nueva burbuja especulativa. Por supuesto, las tasas de crecimiento son mayores que las de Europa, del 2%, pero el tema no es monetario. Draghi lo que viene a decir es: podemos hacer algo y efectivamente los riesgos de caída de precios se acentúan". "El BCE, para entrar en un programa de compra de bonos públicos y privados, tiene que tener mucho cuidado porque las bolsas ya están burbujeando en Europa. No es nuevo que un estímulo de este tipo inmediatamente se canaliza a las bolsas, porque los tipos de interés son muy bajos". "Fíjate el efecto Draghi de ayer: el bono a 5 años del Tesoro está pagando lo mismo ayer que el bono del tesoro público norteamericano, 1,8%".  

Javier García Vila (tertuliano SER): "Es verdad que las medidas monetarias no son todo lo que se puede hacer pero sí son necesarias y sí pueden favorecer la situación"

Javier García Vila, también en la SER, afirmaba que "es verdad lo que dice Ernesto pero también es verdad que Draghi tiene que preocuparse ahora mismo más de la economía real que de las bolsas, que como sabemos siempre sobrerreaccionan. Y yo creo que es verdad que las medidas monetarias no son todo lo que se puede hacer pero sí son necesarias y sí pueden favorecer la situación. Esas famosas medidas no convencionales que él liga a un espacio temporal, él dice que se pueden tomar si se produce un periodo demasiado prolongado de baja inflación. Lo que no sabemos es qué considera él un periodo demasiado prolongado porque si esperamos una década estamos muy mal. Eso es lo que hay que ver. Es verdad que empieza a haber un problema serio con la baja inflación. Yo todavía no califico de deflación porque quizá hace falta más tiempo, pero empieza a haber un problema serio que sugiere por lo menos la toma de decisiones no convencionales que al final son dos: comprar deuda tanto pública como privada" e "imponer una tasa a los depósitos de los bancos para desincentivar el refugio bancario en el BCE y que ese dinero se inyecte al sistema y por tanto favorezca el consumo".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Será un espejismo creer que solo medidas del BCE van a resolver el problema que tenemos"

Lluis Bassets, en la misma emisora, señalaba que "hay un doble problema en Europa. Uno, las distintas situaciones en que están las economías -lleva razón Javier, no estamos en estado inflacionario desde el punto de vista del BCE pero sí lo estamos en las economías mediterráneas": "Luego hay un problema de equilibrio de instituciones. El BCE se ha convertido en una institución muy importante en esta crisis, tan importante que basta una palabra de su máximo responsable para que todo se mueva, pero será un espejismo creer que solo medidas del BCE van a resolver el problema que tenemos". "Pero tiene medidas de otro tipo, otro tipo de estímulos, probablemente eurobonos. Creo que hay una buena noticia, que es el hecho de que Alemania ya está a favor de las medidas".

Ignacio Rodríguez Burgos (Onda Cero): ayer "se ve claramente que Mario Draghi, aunque no haga nada, con su palabra basta"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que si fuera necesario se recurrirá a medidas no convencionales para evitar un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación. En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, Draghi reconoció que había sido "una verdadera sorpresa" que la tasa de inflación de marzo cayera al 0,5%. Ignacio Rodríguez Burgos comentaba que "los mercados se mueven por expectativas y eso es lo que ha ocurrido. Valoran sobre todo las promesas de Draghi de que hay unanimidad en el Consejo de Gobierno del BCE para tomar medidas si es necesario, si ese fantasma de deflación, se hace presente en la zona euro. Y entonces eso e lo que valoraron los mercados. Esa promesa elevó las bolsas a máximos anuales desde mayo de 2011". "Además, bajó considerablemente, por esas expectativas de inyección de dinero en los mercados, la prima de riesgo está ahora mismo a 160 puntos". "Con lo cual, ahí se ve claramente que Mario Draghi, aunque no haga nada, con su palabra basta".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE), sobre Bolinaga: "Donde mejor va a ser atendido -y es la grandeza del estado de derecho que tiene que atender a un asesino- es en el hospital penitenciario"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión provisional domiciliaria para el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato, junto a otros dos miembros de ETA, del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en Mondragón en junio de 1986. Para Ignacio Gordillo, "estamos hablando de un triste señor que es condenado por pertenencia a banda terrorista, secuestro de Ortega Lara, conspiración para asesinato, y múltiples asesinatos de guardias civiles, etc. Ahora lo hemos visto que aparece otra causa que no estaba prescrita, con lo cual puede ser enjuiciado por ello. Esta persona lo que es cierto es que no es fase terminal". "Que no hay razón, sobre todo respecto a las víctimas, de que esté paseándose por la calle y tomando vinos cuando las víctimas siguen sufriendo el padecimiento de la pérdida de sus seres queridos. La situación de Bolinaga es de auténtica vergüenza, su lugar sería la cárcel y actualmente la prisión domiciliaria no tiene razón de ser porque donde mejor va a ser atendido -y es la grandeza del estado de derecho que tiene que atender a un asesino- es en el hospital penitenciario".   

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El lugar donde tendría que estar el señor Bolinaga es en la cárcel"

El también tertuliano de la COPE Bieito Rubido decía que "el lugar donde tendría que estar el señor Bolinaga es en la cárcel. Es el autor de varios asesinatos" y "del secuestro de Ortega Lara". "En España tenemos al PNV diciendo barbaridades, tenemos a un nacionalismo absolutamente desleal con el Estado de derecho, con la Constitución, el caso Bolinaga solo refleja un deterioro de los valores democráticos y de la convivencia. Porque en otro país Bolinaga estaba en la cárcel, pero aquí hay una especie de complejo. No está en la cárcel porque los jueces son como son, porque los fiscales son como son, porque los médicos firman de forma anónima para que por si acaso no sé qué, porque no hay coraje democrático ni compromiso con la sociedad". "Una sociedad muy débil con los verdaderos valores que de verdad sacan adelante a las sociedades libres".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com