Tras las recientes conclusiones del 37 Congreso del PSOE en el que se compromete a la "revisión y la elaboración de una nueva ley que recoja las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos (p.99)", y tras considerar el aborto como un derecho (p.95), (a pesar de que no existe ninguna base legal para hacerlo), el Instituto Mujer y Vida quiere expresar 5 razones por las que el aborto es una mal objetivo contra la mujer:
1. Una sociedad que no ofrece alternativas al aborto no es una sociedad libre, y la mujer embarazada es la principal damnificada. Debatir la ampliación del aborto sin ofrecer alternativas a las mujeres supone obligar a muchas mujeres a una terrible opción: o el aborto o dar a luz con gran riesgo de exclusión social.
2. Muchos abortos son consecuencia de una intolerable presión del compañero: "o abortas o te abandono". La libertad real de la mujer está en elegir, no en ser llevada, contra su voluntad, a abortar. Las consecuencias del aborto las sufre principalmente la mujer, no su compañero, ni sus padres y/o madres, sujetos que muchas veces son los que, en multitud de ocasiones, llevan, materialmente, a la mujer a abortar, contra su voluntad.
3. Las consecuencias médicas de la intervención quirúrgica del aborto son un tabú. Ni las clínicas ni los promotores ideológicos del aborto se atreven a informar de las terribles secuelas que provoca el aborto en las mujeres que se someten a él: desgarros cervicales, perforación uterina, sangrado y persistencia de restos del embrión dentro del útero. Las complicaciones tardías son las adherencias o sinequias uterinas, las cicatrices e incompetencia cervical, que producen parto prematuro y riego de pérdida aumentada del siguiente hijo. Es de especial gravedad, además, el síndrome post-aborto.
4. Ampliar el aborto supone consolidar la precariedad laboral y social de la mujer. Las mujeres se enfrentan con dolor a un embarazo cuando éste puede llevar a conflictos irresolubles en su empresa. ¿Por qué ha de darse prioridad al aborto, en vez de avanzar en conciliar la maternidad y la vida profesional?
5. ¿Puede llamarse derecho a algo que hace llorar y causa un trauma a prácticamente todas las mujeres? La realidad demuestra que son mayoría las mujeres que lloran antes y después de la intervención del aborto. Presentar el aborto como una conquista sólo puede hacerse mirando para otro lado, y evitando enfrentarse a la realidad.
Instituto Mujer y Vida
institutomujeryvida@yahoo.es