Enfriamiento económico e inflación hacen una mala combinación

En la mañana de este martes, el ex presidente del FMI, Rodrigo Rato, ha expresado en público lo que viene manifestando a sus íntimos desde hace mucho tiempo: la Reserva Federal se está equivocando con una política súper agresiva de recorte de tipos de interés. En su opinión, la mala combinación de enfriamiento económico e inflación se va a prolongar en el tiempo impidiendo que los bancos centrales tengan margen para tomar las medidas que deberían de tomar. Por eso ha pedido que todos los bancos centrales mantengan como objetivo prioritario el control de la inflación. Toda una colleja a la Reserva Federal.

Además, Rato ha señalado como mal dato que el ajuste inmobiliario en los Estados Unidos todavía no ha tocado suelo; y eso no es una buena noticia. En cambio, se ha felicitado por el hecho de que los bancos están empezando a captar capitales, una muestra de que la sequedad del mercado podría estar remitiendo. En todo caso, no ha puesto paños calientes y ha reiterado que la crisis que vivimos es -al menos en tamaño- similar a la que se vivió en los años 30 tras la depresión del 29.

Por su parte, el ex presidente Felipe González considera que la crisis no recesión, pero sí fuerte desaceleración va a ser dura, pero rápida. ¿Por qué? Los americanos son muy realistas y si la casa vale un 40% menos pues vale un 40% menos y no tratan de seguir vendiéndola por el precio que les dijeron que valía. Además, González ha salido en defensa de Greenspan ahora que está tan discutido. Yo a Greenspan le tengo un enorme respeto, porque es un brujo, y yo tengo enorme respeto por los brujos; no era un economista a los que respeto menos porque te explican brillantemente el pasado. Felipe es estado puro. Brillante, divertido y cargado de mala fe.