"Hay algunos que van a toda velocidad hacia la Edad Media", le espeta Rajoy al lehendakari. Patxi López dice que la sociedad vasca le va a dar la espalda a Ibarretxe: "todo el mundo empresarial, económico del País Vasco está francamente preocupado por la deriva de Ibarretxe y va a poner freno a todo este desvarío". Inmigración: Durán aboga por defender la identidad propia frente a un mundo "que tiene sus valores muy claros"
En Antena 3, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho sobre la propuesta de referéndum de Ibarretxe que "si yo soy presidente del Gobierno de España tenga la absoluta seguridad de que eso no va a salir adelante porque eso es algo manifiestamente ilegal y alguien que está al frente de una institución como el gobierno vasco es el primero que está obligado a cumplir la ley. Lo del Plan Ibarretxe es un disparate estratosférico: es ilegal, es anticonstitucional, y además va contra el sentido común, porque hoy el mundo no va a procesos de división, vamos a proceso de unión, aquí en España nos hemos integrado en la UE, hemos renunciado a nuestra moneda que es la peseta". "Y aquí hay algunos que están en un proceso distinto, van a toda velocidad hacia la Edad Media. Y a esos señores hay que decirles que no, que la inmensa mayoría de los españoles quieren lo que le he dicho antes, que España sea una nación, y hay que decirlo con tranquilidad, con buena educación y con la ley en la mano". "Si yo soy presidente del Gobierno, tenga usted absoluta certeza de que no hace el referéndum".
"Creo que todas las políticas que ha hecho el Gobierno a los largo de estos años han terminado en esto. Y ahora voy a hacer grandes reformas de los estatutos, voy a integrar a los nacionalismos, y ha conseguido organizar el mayor lío que se ha montado en España desde el 78"
. "El Gobierno de España tiene que tener competencias, y capacidad para decidir y sobre todo instrumentos para garantizar la igualdad de los españoles, porque si no, acaba por no servir para nada. Y eso pasa cuando no se tiene una idea clara". "Cuando no se tiene una idea y se deja a cada uno hacer lo que estime oportuno y conveniente, pasan estas cosas y mañana anunciará un referéndum el de mi pueblo, que ya ha anunciado las galeiscolas", ha recalcado Rajoy sobre la situación que ha generado el presidente del Gobierno.Respecto al himno de España que van a crear el COE y la SGAE, Rajoy ha dicho que llevará en su programa electoral la creación de un himno: "Debe haber un himno nacional, una letra en la que se hable de la monarquía y que sea aprobado por la Cortes generales".
En cuanto a las fotos de los reyes y príncipes quemadas, el líder del PP responde con mucha dureza hacia el Gobierno: "hay un desmadre impropio de un país como el nuestro, somos la octava potencia del mundo, una democracia liberal, avanzada y normal, pero creo que están pasando cosas que no deberían pasar. Hay dos o tres temas en los que los grandes partidos deben estar de acuerdo. Primero, en la forma de Estado, la monarquía. Segundo, en tu país. Que desde los grandes partidos se empiece a cuestionar España, mal asunto. España es una nación de ciudadanos libres e iguales y no puede haber privilegios ni por condiciones sociales, económicas ni por el lugar en donde vivas. Todos los españoles deben tener esos mismos derechos". "Creo que hay que tener convicciones claras, no tiene mucho sentido que en España sobre agua y al final, en unas zonas se esté sin agua. No tiene sentido que una comunidad autónoma diga que el dinero del Estado se distribuye con arreglo a un criterio y otra a otro. Lo que me gustaría es que se vuelva a recuperar los consensos que sobre estos temas hubo con Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar. Y a los nacionalistas hay que decirles que la inmensa mayoría de los españoles creemos en España y vamos a defender la idea de España".
Patxi López dice que la sociedad vasca le va a dar la espalda a Ibarretxe: "todo el mundo empresarial, económico del País Vasco está francamente preocupado por la deriva de Ibarretxe y va a poner freno a todo este desvarío"
En TVE, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha explicado las herramientas que se pueden poner en marcha para que no se produzca la consulta que propone Ibarretxe: "Lo mas lógico es decirle a Ibarretxe, qué va a hacer usted cuando el Estado de Derecho aplique las medidas que tiene para que no puede cometer una ilegalidad". "En base a qué legitimidad usted quiere plantear una consulta que le coloca por encima de la ley. Porque imagino que será la misma que tendrán las juntas generales de Álava para decir que en Álava no se convocan". "No puede convocarlo y estoy convencido de que no va a convocarlo, en primer lugar porque la sociedad vasca le va a dar la espalda".
"Las herramientas son -prosigue López-, primero, ante un desafío político está la política, y segundo, el recurso a la legalidad y a los tribunales para impedir que nadie cometa una ilegalidad, como un recurso al Constitucional"
. "Pero creo que no va a hacer falta recurrir a eso, porque nadie, -excepto la militancia del PNV-, va a seguir esta deriva. A día de hoy, todo el mundo empresarial, económico del País Vasco está francamente preocupado por la deriva de Ibarretxe y que va a poner freno a todo este desvarío"."El lehendakari quiere obviar y excluir a la mitad de la sociedad vasca y se convierte en un jugador con ventaja porque no todos estamos en las mismas condiciones para defender nuestro proyecto político. No se trata de dar la agenda ni la iniciativa política a ETA, se trata de saber que la prioridad absoluta en Euskadi es conseguir la paz y la libertad para que todos estemos en las mismas condiciones"
, ha explicado López.En cuanto a los últimos ataques al Rey, con la quema de fotos, el líder de los socialistas vacos señalaba "lo que hay es excesiva publicidad de una cosa que tenía que haberse quedado en lo que es, una minoría comete un delito, se pone a disposición de la justicia y punto. La sociedad española no tiene ningún debate en torno a la monarquía, son debates superados. A mí lo que me interesa de la república son los valores republicanos y esos valores están en la monarquía parlamentaria española asentados".
Sobre la posible ilegalización de ANV, López ha explicado que "la ley de partidos no pone la condena de la violencia como un requisito legal, porque no lo es, es un requisito ético y moral. Hacen falta hechos que demuestren la connivencia y el apoyo de esa formación a la violencia. Y si existen, lo que hay que hacer es ponerlos a disposición de la justicia, para que la justicia, aplicando la ley, ilegalice a esa formación, pero no por la condena, sino por otro tipo de cosas". "ANV ha defraudado a sus propios votantes". "El PSOE no va a tener ninguna relación ni diálogo con ANV pero su ilegalización la deciden los jueces".
Para López, los partidos nacionalistas deben seguir con representación en las Cortes porque "no son minoritarios, y en el caso de Euskadi son mayoritarios". "Si yo hablo que Euskadi se tiene que hacer por el acuerdo entre diferentes, tengo que saber que la mitad de la sociedad vasca se siente representada por los nacionalistas. La pregunta es: ¿qué es mejor, la agresión que aglutina al nacionalismo o el entender que hay que integrar a los nacionalistas en un proyecto común y compartido de país? Yo apuesto por el entendimiento con los nacionalistas razonables. Con el gobierno de Aznar, toda la política era de bronca, la sociedad vasca se atrincheró. Y con Zapatero se ha vuelto a abrir y es posible que la sociedad vasca le dé la espalda a Ibarretxe en esta deriva, cosa que antes era imposible porque estaba atrincherados".
Inmigración: Durán aboga por defender la identidad propia frente a un mundo "que tiene sus valores muy claros"
En Tele 5, Josep Antoni Durán i Lleida se ha referido a las palabras del Rey ayer defendiendo la monarquía. "El Rey tiene derecho a defender la institución, otros también tienen la obligación de hacerlo. Yo siento haber ejercido en conciencia las mías. Yo soy de un partido republicano, que nació en la República, que no tiene hoy el modelo republicano porque ha valorado siempre la circunstancia de la aportación de la Corona y del Rey en particular, y explico donde puedo el activo que significa el Rey. En Cataluña quizá hay una minusvaloración de lo que ha sucedido y en España ha habido una magnificación. Y la respuesta policial no sea la adecuada porque lo único que provoca es más ansiedad, de héroes". "A mí me preocupa más que un partido político esté detrás de esa idea y que desde Cataluña podamos alimentar tesis que nada tiene que ver con Cataluña".
En cuanto a la niña inmigrante que va a entrar en un colegio catalán con burka, Durán ha llevado la reflexión más allá: "es un debate que debe hacerse ya. No pueden cerrarse los ojos ante problemas que conlleva la inmigración. España, Cataluña, tienen una cultura, una identidad. No creo en la multiculturalidad, en cuanto me da la sensación de que multiculturalidad deshace la cultura propia. Otra cosa es el enriquecimiento de mi cultura a través de otras culturas. Hace falta un debate en el que todos los partidos nos pongamos de acuerdo, porque si no, vamos a una pérdida de valores frente a un mundo que los tiene muy claros y entonces estamos en inferioridad de condiciones en este caso".
Carlos Herrera
, en Onda Cero, hacía un comentario sobre la actualidad política: "Toda esta agitación lo cierto es que le ha cambiado la agenda a Rodríguez Zapatero. La estrategia de Zapatero después de armar todos los líos que ha armado esta legislatura era acabar esta y la instrucción a los ministros era muy clara, haciéndoles dar un paso adelante para que la gente supiera lo que se había hecho bien en esos ministerios en política social, y el giro social estaba más que claro. Vamos a olvidar lo de ETA con la temática que ha puesto encima de la mesa, algunas por cierto, iniciativas muy loables. Pero cuando a ti te queman fotos del Rey, hay una ola en alguno de tus socios contra la monarquía, que les lleva a decir las tonterías que están diciendo, cuando tienes un conflicto con las banderas, cuando tienes un conflicto en el TC -que ya veremos cómo acaba eso porque el Gobierno ha perdido el control en la mayoría del TC-, cuando hay gente que te hace llamadas a referéndums, como algún socio tuyo como Carod Rovira, o el desafío de Ibarretxe, se desbaratan absolutamente todos los planes".En RNE se han comentado las palabras del Rey ayer, cuando dijo que la Monarquía ha proporcionado a España el periodo más largo de estabilidad en democracia de su historia. Juan Ramón Lucas destacaba que "aquí hemos defendido la tesis, se estaba uniendo una serie de hechos aislados que en realidad no eran nada excesivamente nuevo y con todo ello se ha hecho una amalgama para incendiar un poco la situación y poder decir: aquí está habiendo ataques contra el Rey y yo salgo a defender a la Monarquía. A mí me parece una polémica artificial, y creo que lo que ha hecho el Rey ha sido salir a la palestra a decir: basta ya, vamos a dejar ahí el tema".
Para Consuelo Álvarez de Toledo, también en RNE, el discurso del Rey ayer es "obvio". "No ha dicho una proclama. Ha dicho una obviedad. Qué es lo que está pasando, que habiendo dicho algo tan normal, algo tan sencillo como eso se convierte en un gran objeto de polémica. Por lo que he visto, hay gente que le reprocha al Rey haber hablado. El Rey tiene todo el derecho del mundo a decirlo. Cuando se habla de la Monarquía se no se está hablando de la persona Juan Carlos, sino del sistema constitucional que tenemos. Me parece lógico que el jefe del Estado exprese su opinión. Pienso que cuatro marginales han conseguido de repente poner un debate que no tenía razón de ser. Porque probablemente haya habido un exceso de complacencia o de permisividad hacia actitudes que son contra la convivencia constitucional".
En la misma emisora, Joan Tapia subrayaba que las palabras del Rey son "oportunas". "El presidente del Gobierno lo remachó ayer en Barcelona muy bien: ojalá tuviéramos estos 30 años 30 veces, el periodo más largo de su historia. Yo tampoco quisiera exagerar los motivos que hay. Yo tampoco veo una campaña antimonárquica. En Cataluña ha habido una manifestación de dos jóvenes que quemaron una foto y luego ha habido una solidaridad con ellos porque se han emprendido medidas judiciales contra ese acto. Yo no lo veo una gran campaña. Incluso me extraña que se crea que eso es una gran campaña, cuando hay radios en España con cantidad de oyentes que muchas veces dicen que el Rey tiene que abdicar y eso no genera una reacción contraria. Y cuando hay diarios que exageran esos movimientos antimonárquicos. No es para tanto".