• El PSOE no está dispuesto a ceder el control de la TV más pública y más manipuladora de las últimas décadas.
  • No hay posibilidad de acuerdo, así que el gallego se lo ha dejado claro al cántabro: se suprimirá la mayoría de dos tercios para renovar el Consejo.
  • Rajoy le echó en cara al líder del PSOE su aversión al pacto... en sede parlamentaria.
  • Más que el presidente, importa el director de Informativos.

Sesión de Control al Gobierno. Rubalcaba (en la imagen) pide pactos y le responde que sigue esperando que acceda a negociar la renovación de distintos "organismos" del Estado. ¿Se refería al Tribunal Constitucional? Sí, pero también a Radio Televisión Española, donde el equipo de periodistas de Rubalcaba se ha echado al monte y ha alcanzado las cotas de manipulación pro socialistas más reseñables de las últimas décadas... con un Gobierno popular.

Total que Rajoy (en la imagen) se ha cansado de intentar pactar con Rubalcaba y ha ordenado que para el próximo viernes se presente en el Consejo de Ministros un borrador de decreto para reformar RTVE: por de pronto, que se revoque la mayoría de dos tercios necesaria para renovar el Consejo de Administración, que es el puntal de Rubalcaba para paralizar la reforma.

Pero en esta historia no hay buenos: más importante que renovar al presidente de RTVE SA es renovar al equipo de Informativos que dirige Fran Llorente, la maquinaria de propaganda socialista más importante con la que haya contado jamás un secretario general del PSOE.

El fallecimiento de la madre de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, pieza clave en la reforma de RTVE ha retrasado la decisión pero ahora ya está en marcha.

Eulogio López