El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha estado en Onda Cero. Nada nuevo en su discurso. Ha recordado el cambio sustancial adoptado por Zapatero por el que se pasó de una política antiterrorista acordada a una política de negociación con ETA. Para mí esa es la cesión más importante.
Rajoy ha denunciado el intento del gobierno de desviar el debate de la excarcelación de De Juana Chaos a la política del ejecutivo anterior: Ahora se produce un debate sorprendente: el gobierno, en lugar de dar explicaciones de una decisión está haciendo un análisis de la política anterior. Yo nunca tomé una decisión política que supusiera dar beneficios. (Las reducciones de penas) fueron decisiones penitenciarias. En el senado, el presidente dijo que en mi mandato quedó liberado un etarra, como en los demás, y luego ese etarra mató a un concejal del PSOE. Es una afirmación estremecedora viniendo del presidente. Rajoy ha recordado que el PP quiso cambiar la ley hasta en diez ocasiones para que se cumplieran íntegramente las penas, peor el gobierno socialista se negó. Luego, con mayoría absoluta, aprobamos el cumplimiento íntegro de las penas. Se trata de echar cortinas de humo y distraer la atención de un tema importante que es que un estado de derecho ha cedido de una manera tan injusta y tan mala para los intereses generales.
El presidente del PP ha añadido que el señor Zapatero no quiere debatir conmigo en las Cortes. He pedido un debate sobre esto y no ha querido. Ha tenido que responder en el senado porque era obligado. Y ha insistido Rajoy en que hemos convocado una manifestación porque estamos ante un acontecimiento verdaderamente importante. Las cesiones a ETA son un enorme error y al terrorismo nunca se le puede pagar un precio político porque se convertiría en instrumento para hacer política. Yo no convoco manifestaciones todos los días, es la primera que convoco y la he pensado. Y el derecho de manifestación es un derecho constitucional. Y es plenamente compatible con el parlamento. Ahora yo veo a algunas personas que parece que les preocupa esto.
Convoco a todos los españoles de bien, digo que es una convocatoria en positivo. Convoco a todas las personas que no están de acuerdo con lo que se está haciendo ahora, sean del partido que sean. A todos los españoles normales, demócratas que creen que lo que se está haciendo es sumamente erróneo, ha reiterado Rajoy.
El presidente de los populares ha recordado que ahora hay dos acontecimientos importantes en el futur una, la presentación de Batasuna a las elecciones, con la que estaremos vulnerando la ley de partidos. Y luego está el asunto de Navarra. Sólo le pido al presidente que le diga a los navarros si se va a ir con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra. La gente tiene derecho a saberlo.