ENEL se ha salido con la suya, pero el consejero delegado cuenta ahora con menos apoyos entre el equipo directivo
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se queda en la compañía tras la entrada de Acciona-ENEL, pero sólo con un 49% y durante un año.
Es el tiempo que considera Fulvio Conti para realizar una sucesión ordenada. Es, además, todo lo que está dispuesto a concederle José Manuel Entrecanales, el nuevo presidente.
Como se sabe, el acuerdo entre Acciona y ENEL consiste en que durante tres años, los españoles ponen al presidente mientras el consejero delegado va por cuenta de los italianos. Sin embargo, los candidatos de Fulvio Conti fueron rechazados por Entrecanales por lo que, a la postre, se tuvo que aceptar la continuidad de Rafael Miranda, que era la primera opción de los trasalpinos, convencidos de que debe hacerse una transición sin rupturas.
Eso sí, la reunión de la pasada semana con los 150 cargos directivos de Endesa resultó un chasco. Como confesaba uno de los presentes: "Éste era el que nos galvanizaba contra el enemigo exterior, el que se fue a buscar a Bernotat… y ahora resulta que nos pide apoyo para el enemigo".
En cualquier caso, el pacto entre italianos y españoles consiste en que Miranda permanezca como CEO durante un año, hasta que los nuevos propietarios hayan tomado todas las riendas.