• El número de vehículos que utilizan las autopistas en concurso ha vuelto a descender: hasta octubre, un 2,6%.
  • Si el tiempo pasa y el tráfico va a menos, se complica la fórmula de Fomento: unificación de los concursos, refinanciación de la deuda y plan de negocio futuro.
  • Sólo se salvan tres autopistas: la AP-36 Ocaña-La Roda ( 3,2%), la M-12 Madrid-Barajas ( 1,9%) y la de Cartagena-Vera ( 2,8%).
  • En las cuatro radiales que nacen de la capital, la caída de tráfico oscila entre un 3,5% y casi un 7%.
  • La autopista Madrid-Toledo (-4,4%) apenas la utilizan 743 vehículos por día.
  • El Juzgado de lo Mercantil de Madrid retrasa el plan de aceptación del rescate al pedir a Fomento que subsane algunos fallos en el concurso de las R-3 y R-5 de Madrid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), ha conseguido algunos logros para la solución del problema de las ocho autopistas de peaje en situación crítica. Ya saben, esas vías de peaje que fueron construidas en época de bonaza a la espera de una rentabilidad que nunca llegó. A la crisis económica se unieron después los sobrecostes de las expropiaciones. Hoy están quebradas, a la espera de un rescate, y por ellas circulan, además de los despistados, los que tienen una prisa del demonio, necesitan evitar un atasco como si fueran ambulancias o no reparan lo más mínimo en el coste del peaje. Es la razón de que el número de coches descienda, lo que juega en contra del proceso 'salvífico' iniciado por Pastor. En los diez primeros meses, en concreto, los vehículos que han utilizado esas radiales y autopistas se han reducido en un 2,6%. En número ha sido 6.239 vehículos diarios, según Fomento.

A la espera de la fórmula definitiva del rescate, el tiempo pasa y el tráfico va a menos. Mala cosa. Fomento creó la sociedad estatal Seittsa, con la idea de unificar todos los concursos de acreedores de las radiales en un sólo juzgado para facilitar la refinanciación de la deuda con los bancos acreedores. La idea es dar una solución al pasivo de 3.800 millones que soportan unos 50 bancos, que pasa por una quita del 50%, convirtiendo el resto en un bono a 30 años. Y a partir de ahí, diseñar un plan de negocio para que esas autopistas generen ingresos suficientes para pagar la deuda.

Por otra parte, según informa Europa Press, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha pedido al Ministerio de Fomento que subsane una serie de "deficiencias formales" antes de admitir a trámite la propuesta de convenio de acreedores en el concurso de las radiales R-3 y R-5 de Madrid. El plazo concluía el 16 de noviembre. El juez volverá a fijar después un plazo de un mes para que los bancos acreedores manifiesten si se suman o no al plan de rescate de Fomento.

Este aplazamiento es un nuevo contratiempo, aunque también da más plazo a Fomento para seguir negociando con la banca, fundamentalmente con la extranjera, su adhesión al plan de rescate.

La nueva sociedad de las autopistas gestionará los 748 kilómetros de esas vías, que suponen un 22% de la red total del país (2.560 kilómetros).

Los datos del tráfico hasta octubre, sin embargo, no juegan a favor. Sólo tres autopistas se salvan del revés y han cerrado en positivo: la AP-36 Ocaña-La Roda ( 3,2%), la M-12 Madrid- Barajas ( 1,9%) y la de Cartagena-Vera ( 2,8%). Las mayores caías de tráfico están en las radiales de Madrid y la autopista Madrid-Toledo, que ha perdido un 4,4% del tráfico (apenas 743 vehículos diarios). Y este es el balance de las radiales: por la R-2 Madrid-Guadalajara viajan un 6,6% de vehículos menos (4.346 diarios), por la R-3 Madrid-Arganda, un 2,95% menos (9.389), por la R-5 Madrid-Navalcarnero, un -4,8% (6.264 vehículos) y por la R-4 Madrid-Ocaña, un -3,56% (4.697 usuarios).

Esas malas cifras contrastan con la evolución de tráfico en el conjunto de las autopistas de peaje españolas, en las que la medida de vehículos que las utilizan ha crecido un 1,87%, con un tráfico diario de 16.743 vehículos diarios.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com