Sr. Director:

Se han emitido estos últimos días sendos reportajes en dos cadenas televisivas en los que se abordaba de pasada la situación de éste sector.

Hablaba un representante de la patronal (Aproser) sobre la falta de vigilantes de seguridad (ésa es nuestra única denominación) y la cifraba en unos 20.000 puestos de trabajo a crear, le acompañaba un representante de un sindicato que también lo corroboraba.

La solución que aportaban era la contratación de 20.000 rumanos, que aún no son comunitarios. Sin embargo no se habló de que en España hay habilitados unos 130.000 vigilantes y sólo ejercen 80.000. Esos 50.000 se encuentran parados o ejerciendo otra profesión, ya que nuestro salario de 965 brutos y el sistema de trabajo lo hacen muy precario, nuestro convenio IPC 1 (gran logro sindical) durante 4 años o la pérdida de la habilitación tras 2 años de paro convierten a nuestra profesión en una de las de mayor rotación.

Tampoco se trató el enorme intrusismo que existe , a nivel empresarial hay multitud de mini empresas que no reúnen las necesarias certificaciones , pero la verdadera lacra son los mal llamados auxiliares de seguridad , la ley de seguridad privada y su reglamento especifican que las funciones de seguridad serán realizadas por vigilantes , única y exclusivamente , todos estamos cansados de ver en puertas de centros comerciales , en organismos , en controles de accesos, etc. a estas personas no habilitadas ni preparadas.

El ministerio del interior dice haber realizado más de 100.000. inspecciones y sancionado en 300 ocasiones, no aclara nada mas , existe una asociación profesional independiente Avse que en pocos meses desde su creación ha interpuesto más de 600 denuncias , los sindicatos ninguna.

Yo me pregunto no hay mas de 2.000.000. de parados en España? no es más fácil preparar a esos auxiliares? Qué interés hay en la contratación de personas que aún no son comunitarias?

Juan Rojas Gema

sevilla@avse.es