Se mantiene una vía de diálogo para acuerdos comerciales… y nada más
Gran confusión durante la mañana del viernes: Internet se hacía eco de las declaraciones del presidente de Telecom Italia, Guido Rossi, en el sentido de que se retomaban las negociaciones entre Telefónica y TI. Naturalmente, tras las andanadas de dos semanas atrás (Pacto de Ibiza) cuando se oye hablar de negociaciones, todo el mundo piensa en un camino hacia la fusión, o mejor, a la absorción de la pequeña (Telecom Italia) por la grande (Telefónica) tal y como acordaron los presidentes Rodríguez Zapatero y Romano Prodi.
Pero no. No hay tal negociación de fusión, ni tan siquiera la toma de un paquete de acciones de TI por parte de la compañía española. Como informaba ayer Hispanidad, tal era la voluntad política, pero a César Alierta no le salieron las cuentas. No habrá toma de posición en Olimpia –anti-Prodi-, ni directamente en Telecom Italia -pro-Prodi- ni de un 8 ni de un 1%. No habrá consejeros de Telefónica en TI. Entonces, ¿de qué hablaba Rossi? Pues de negociaciones comerciales, que se mantiene abiertas con otra docena de operadoras del mundo con un montón de objetivos diversos. Es todo lo que acepta Alierta.
Eso sí, a los italianos, que atraviesan un mal momento, les conviene mantener la antorcha encendida, especialmente cuando no está claro que la otra parte de la ecuación del Pacto de Ibiza y el llamado Eje hispano-italiano (es decir, la toma de Endesa por ENEL) va ya a salir adelante.