Sr. Director:

Si los señores que nos gobiernan dicen que Europa no es cristiana, una de dos: o no han leído nunca un libro de Historia (cosa que, desde luego, me preocupa) o son los tíos más raros que he conocido en mi vida (cosa que también me preocupa bastante). La ignorancia es subsanable, más difícil es explicarle a un "marciano" las costumbres españolas.

 

Mire usted, en mi trabajo tenemos vacaciones por Navidad, por Semana Santa y descansamos todos los Domingos del año (son fiestas cristianas); ¿es que acaso nuestros ministros-marcianos no descansan nunca?: Me decía un amigo "¡Ah!, es que quizá no descansan nunca porque no trabajan nunca, porque si no, no lo entiendo". Por otra parte, no sé que harán ellos, pero cuando muere alguien querido, mis familiares y mis amigos y conocidos lo llevamos a enterrar a un cementerio católico. Es más, ponemos una Cruz en la cabecera de su tumba y, desde luego, no olvidamos encargar y asistir a una Misa de funeral antes de hacerlo.

 

Más cosas. Si tenemos noticia de un matrimonio próximo, la pregunta inevitable es "¿dónde se casan?", y la respuesta es siempre el nombre de una Iglesia; sin ir más lejos, la boda real fue oficiada por el Arzobispo de Madrid y -nada más y nada menos- que en una Catedral. También desconozco si nuestros dirigentes políticos celebran fiestas en familia pero, en mi caso y en mi casa, nunca olvidamos felicitar el día de su Santo (santo que es cristiano, claro) a las personas con las que nos relacionamos.

 

Y sigo: cuando me despido de alguien le digo adiós (que significa lo que se dice: a-Dios, o vaya usted con Dios): ¿Es que ellos no se despiden de nadie?, ¿tan maleducados son? Y por no alargarme un sólo apunte más: en mi ciudad -Córdoba- tenemos las calles llenas de Triunfos de San Rafael, están a la vista de todos -también de los "extraterrrestres"-, y mucho "cuidaíto" con tocarlos porque es el Custodio de la ciudad.

 

En fin, que ignoro de qué planeta vienen nuestros políticos, pero, desde luego, no habitan entre los "simples mortales" que tantas referencias a Dios tenemos en nuestra vida. Por cierto, y ya por último, si quieren hagan la prueba. Busquen en Google (páginas de España) la palabra "cristiana": aparecerán 124.000 enlaces; si rastreas "laica" aparecen 15.900. Todavía más llamativo es introducir "Cristo" en la búsqueda, pues devuelve hasta 236.000 conexiones, y si pones "Dios", el número sube hasta 527.000. ¿Que Europa no es cristiana?, ¿que España no es cristiana?: ¡Vaya tontería!

 

Javier Prats

 

JAVIERPRATS@terra.es