Desde comienzos del siglo pasado se viene utilizando cantidades crecientes de nitrógeno como elemento básico de los fertilizantes de origen químico aplicados para producir alimentos y sostener una población mundial en crecimiento continuo.

Sr. Director:

Hoy se estima que en torno al 50 % de la población mundial se alimenta con productos obtenidos mediante el uso de fertilizantes nitrogenados.

Sin embargo, el uso en exceso de nitrógeno y su liberación en el medio ha dado lugar a graves problemas medioambientales como la pérdida de biodiversidad, la disminución en la calidad del aire, el aumento de nitritos en las aguas subterráneas e incluso, un incremento en los gases responsables del calentamiento global. Con una población mundial en continuo crecimiento, la necesidad de producir alimentos mediante una gestión eficiente del nitrógeno que evite un impacto negativo sobre nuestro planeta es apremiante.

En este contexto, tan necesario como el trabajo científico lo es una actividad comunicadora eficaz, libre de sensacionalismos, presiones económicas o políticas y ideologías, entre los investigadores y la sociedad.

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com