Botín cede ante los Polanco. Aplazan el crédito de la OPA de Sogecable

Ya les habían concedido una prórroga de un año y ahora les conceden otra de tres. Y eso sin haber cumplido lo acordado con la banca acreedora. En resumen, Santander, Banesto, Caixa y Caja Madrid, presionados por ZP se bajan los pantalones ante Cebrián y los Polanco

La extorsión se consumó una vez más. Queda demostrado que para los bancos unos son más iguales que otros. Es decir, si usted es el panadero de la esquina y debe 5.000 euros, se le embarga. Si, en cambio, es usted la familia Polanco y debe 5.000 millones, como es el caso, se van renegociando los créditos. En la mañana de este lunes 22 de febrero, PRISA envió un hecho relevante a la CNMV para comunicar la extensión del vencimiento de un préstamo concedido por Santander, Banesto, Caixa, Caja Madrid, BNP Paribas y Natixis. El crédito puente se firmó el 20 de diciembre de 2007 para hacer frente a la OPA de Sogecable y vencía el 31 de marzo de 2009, pero los Polanco tendrán a partir de ahora hasta el 19 de mayo de 2013.

Para colmo, PRISA no ha cumplido lo acordado. La única desinversión que han hecho es la de Telefónica, pero no encuentran comprador para el 25% de la empresa matriz. Murdoch y, sobre todo, Berlusconi no están dispuestos a pagar el precio que marcan los Polanco, por encima de su valor en bolsa. En Hispanidad ya les hablamos de una aseguradora extranjera, pero la empresa editora parece tomarse su tiempo. Y eso es lo que pone nerviosos a los bancos extranjeros. Si por ellos fuera, pasarían la deuda a los bancos españoles o se lanzarían a embargar como a cualquier otra empresa.

Pero para los bancos españoles no es cualquier empresa. Para empezar, Rato ha sido siempre a los ojos de PRISA nuestro hombre en el PP. Ahora al frente de Caja Madrid, el ex vicepresidente económico se suma con gusto a la bajada de pantalones. No es el único que se enternece ante el grupo editorial de mayor influencia en España porque Botín tiene buena relación con sus paisanos y la conveniencia de tener un amigo editor ablanda al banquero. Una actitud que le convierte en un mal banquero, fuerte con los débiles y débil con los fuertes: accede a la prórroga en lugar de embargar.

A este paso, la deuda de PRISA va camino de convertirse en otro caso PSOE: se va renegociando la deuda para hacer más cómodo su pago, sin límite de tiempo, con flexibilidad y benignidad a la hora de contemplar los intereses. Todo legal, pero en unas condiciones que ya las quisiera cualquiera de las PYME que se están hundiendo.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com